lunes, 3 de enero de 2011

Arquidiócesis: Ebrard y ALDF, “talibanes laicistas”


En el editorial del semanario Desde la Fe, critica que se copien modas europeas

Los enlaces entre personas del mismo sexo han sido parte de la confrontación entre la Iglesia y el GDF. Foto: Héctor TéllezMéxico.- La Arquidiócesis de México llamó a las autoridades del Distrito Federal “talibanes laicistas” y los acusó de encabezar una persecución religiosa contra quienes se oponen a las leyes que promueven “la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar”.

La Iglesia católica ha sido la institución más crítica hacia las leyes aprobadas en la ciudad, como son los matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la renta de úteros.

En el editorial del semanario Desde la Fe en su versión electrónica, señala que “encontramos en algunas autoridades del Distrito Federal a verdaderos ‘talibanes laicistas’; es decir, a personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho”.

Criticó que la administración capitalina adopte modas europeas proponiendo leyes carentes de todo respeto a las auténticas libertades y derechos humanos.

El órgano eclesiástico indicó que la Ciudad de México cuenta “con algunas autoridades y miembros de la Asamblea Legislativa, quienes no sólo se enorgullecen de lo que deberían avergonzarse, aprobando leyes inmorales e injustas, sin ningún sentido moral y ético”

Advirtió que “el autoritarismo y la intolerancia (que rayan en la falta de respeto y la vulgaridad) con que se manejan no es un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la Ciudad de México”.

Lamentó que en la capital del país se dé este trato a la Iglesia. “Sólo es en el Distrito Federal donde las autoridades han hecho del laicismo una ‘religión’ única e intolerante, realizando ritos ‘laicos’ contra las verdaderas religiones”.

Señala la Arquidiócesis que se ha pretendido callar y amenazar con demandas a los religiosos que se han levantado la voz contra las leyes aprobadas.

Loa anterior en relación con las demandas interpuestas por Marcelo Ebrard y el PRD contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.

“Se pretender callar y amenazar mediante ‘demandas’ ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes expresan sus desacuerdos, por el solo hecho de ser sacerdotes católicos y tener convicciones inspiradas en los principios cristianos”, apunta el editorial.

La Arquidiócesis sostuvo que el año que terminó se caracterizó en todo el mundo por el crecimiento de la hostilidad hacia las expresiones religiosas, registrando una verdadera persecución a los católicos, “causando la muerte de inocentes por el solo hecho de querer vivir su fe”.

La autoridad religiosa retomó el mensaje del papa Benedicto XVI en el contexto del Día de la Paz 2011, en el que señala que “la verdadera libertad religiosa compromete a todos, creyentes y no creyentes, a un respeto mutuo sobre las distintas convicciones y a valorar los diferentes puntos de vista, sin lo cual no es posible una auténtica democracia, respetuosa del pluralismo.”

Al consultar al Gobierno del Distrito Federal para conocer su opinión acerca del editorial, se informó que será hoy cuando la administración de Marcelo Ebrard dé a conocer su postura.

Claves

Motivos del conflicto

• El 24 de abril de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial la reforma que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. En 16 estados el aborto es tipificado como delito y se castiga con prisión.

• El 21 de diciembre de 2009 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó la reforma al Código Civil capitalino que avala y reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.

• La ALDF aprobó el pasado 30 de noviembre la Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal. De esa manera las mujeres que así lo deseen pueden prestar su útero sin fines de lucro a parejas infértiles.

No hay comentarios: