martes, 21 de diciembre de 2010

‘A Calderón le compete dar soluciones, no echar culpas’ A. Villegas/A. Salmón El Diario


Tras de que el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje vía Twitter en el que atribuyó la muerte de Marisela Escobedo a la impunidad acusando a los jueces encargados, pese a que él no atendió a la activista en su momento, legisladores, abogados y representantes de organizaciones cuestionaron esa actitud por considerar que al primer mandatario le corresponde realizar acciones y proponer soluciones, “no echar culpas”.

El presidente del Congreso del Estado, el juarense Enrique Serrano Escobar, además de tachar de oportunista la postura del Ejecutivo federal, expresó que “yo quisiera ver a un presidente dando respuestas, no responsabilizando a otros”.

A su vez, la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz, dijo que no es tiempo de que las autoridades se pasen la responsabilidad.

La muerte de Marisela Escobedo, dijo, debería obligar a las autoridades a hacer un ejercicio de reflexión para ver en qué pueden mejorar en la forma en que atienden las situaciones, por lo que se pronunció en contra de que se quiera derivar lo que le corresponde a cada instancia.

“Si la primera autoridad de este país no asume su responsabilidad, pues qué esperarán las demás instancias”, declaró.

El abogado Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Nacional de Abogados de México, comentó que la de Calderón “es una declaración desafortunada y dada muy a la ligera. Otra vez se vuelve a equivocar sin tener conocimiento del caso y sin haber analizado el expediente. Vuelve a afectar a la comunidad juarense, cuando parte de la culpa la tiene por su guerra que ha causado la impunidad y la violencia en nuestra entidad”.

El académico y criminólogo Óscar Máynez Grijalva consideró que las opiniones del presidente de la República surgen como una manera de “crucificar” a un culpable, por la muerte de la madre de Frayre Escobedo.

“El homicidio de la madre de Rubí tiene la tendencia de crucificar a alguien de inmediato, pero hay que analizar todo el proceso que llevó a que saliera absuelto el asesino. Esto (la opinión de Felipe Calderón hacia los jueces chihuahuenses) surge casi como un auto-reflejo”, mencionó.

Dijo además que los representantes del Gobierno federal siempre se han mostrado “insensibles” ante las situaciones violentas presentadas en esta ciudad, así como las autoridades que asignan a Ciudad Juárez no realizan su trabajo como debe de ser.

Alcides Flores Martínez, director ejecutivo de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic), argumentó que el asesinato de Escobedo Ortiz es el reflejo de la impunidad que se vive en el país.

“Me parece que el asesinato es un reflejo de la impunidad que estamos viviendo aquí en la ciudad, en el estado y el país. Es una prueba palpable de que el sistema de justicia no está funcionando y no está siendo efectivo. Esta declaración viene a corroborar que anda mal el sistema, a nivel estatal y federal”, consideró.

La secretaria General de Gobierno indicó por su lado que el Gobierno del Estado tiene claro que requiere de la coordinación con el Gobierno federal para poder avanzar en la atención al problema que enfrenta la sociedad. Añadió que el Estado seguirá en su postura de coordinación interinstitucional.

Apuntó que la persecución de Sergio Barraza por el país le correspondía a la Procuraduría General de la República, luego de que Marisela lo localizó en Zacatecas.

Agregó que los comentarios que hizo el presidente de la República no vienen a abonar a la situación. “Tenemos clara la obligación de restituir las condiciones de seguridad, ese es el interés de seguir trabajando juntos”, dijo.

Apuntó que no es sano para el país que las autoridades se estén peleando, además de que enfatizó que la actitud del presidente no es la adecuada.

El abogado Urbina Quiroz, consideró que el primer mandatario al mencionar el “error” de los jueces que llevaron el caso del asesinato de Frayre Escobedo intenta “romper” el hilo por lo más delgado, aun cuando él mismo le negó el derecho de ser escuchada a Marisela Escobedo, quien tan sólo buscaba justicia por la muerte de su hija.

“El hilo se rompe por lo más delgado. Al mismo presidente le solicitó la señora Marisela una cita y no le concedió ese derecho legítimo que tiene cada ciudadano y le fue negada, la cual seguramente hubiera cambiado las cosas si se le hubiera atendido. Esto demuestra una vez más la falta de sensibilidad por parte del Ejecutivo del Gobierno federal, en hacer este tipo de declaraciones”, dijo.

Comentó que el problema que más afecta a esta frontera reside en el nivel de impunidad que se vive en la ciudad, pues según la versión del litigante, existe cerca del 92 por ciento de impunidad en los casos que se presentan en esta localidad.

“La impunidad que impera en nuestro país del 92 por ciento, según datos obtenidos por los mismos organismos internacionales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son los que están lacerando a nuestra sociedad. Son cifras que reflejan el gran problema que tenemos en nuestro país que son la impunidad y la corrupción”, argumentó.

Indicó además que con las declaraciones de Calderón Hijosa a través de medios electrónicos, sólo se perjudica a la sociedad juarense, puesto que fueron comentarios dados a la “ligera”.

“Esto es lo que se debe atacar y no sacar chivos expiatorios, como a los jueces en este caso, para tapar la falta de atención del Ejecutivo estatal y federal. Lamentamos la declaración de Felipe Calderón que ya se ha vuelto una constante al realizar a la ligera estas declaraciones, bien es agravar más a una sociedad tan dañada como la juarense”, refirió.

Máynez Grijalva agregó a su vez que “existe mucha insensibilidad por parte del Gobierno federal, como al principio de los noventa (aludiendo a los casos de los crímenes de mujeres). Nombran fiscales federales totalmente incompetentes que ni siquiera se molestan en tratar de resolver. Los comentarios no pensados de Felipe Calderón ya son comunes, como en el caso de Villas de Salvárcar. Ahora básicamente le echa la culpa a los jueces”, señaló el especialista.

Alcides Flores Martínez expresó que el asesinato de la madre de Rubí enardeció el sentimiento de coraje que siente la comunidad chihuahuense, puesto que “hemos sido testigos de la impunidad que existe en el Estado”.

“Todos los chihuahuenses estamos molestos por esta situación y por este hecho en particular. Hay una rabia, un coraje y nos sentimos impotentes porque no se hace nada. Saber que pasa nada por parte del sistema de justicia. Estamos impunes, los delitos que se cometen quedan impunes”, recalcó.

Refirió que las declaraciones del presidente en nada benefician a la sociedad juarense, puesto que la problemática real que se vive no se está atendiendo.

“Se ha desencadenado una situación grave. De alguna manera hay cierta culpabilidad por omisión, esas declaraciones para nada vienen a favorecer el ambiente que estamos viviendo en la ciudad y lo que deberían de hacer es atender esta problemática”, expuso.

No hay comentarios: