jueves, 11 de noviembre de 2010

Episcopado Mexicano descarta quiebra... ¡Que le pidan un préstamo a Onésimo!

Sin embargo, reconoció que la participación de los fieles ha disminuido por la inseguridad, afectando la captación de limosnas

La Iglesia Católica no se encuentra en quiebra técnica pese a que sus finanzas se han visto afectadas por la reducción en la captación de limosnas y por la realización de menos celebraciones eucarísticas y el cambio de horario de éstas, lo cual ha sido a causa del incremento de la inseguridad en el país, principalmente en el norte de la República.

Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo en conferencia de prensa en el marco de la 90 Asamblea Plenaria de esta agrupación religiosa, que la violencia ha tocado a las escuelas, a los lugares de espectáculos, a las fiestas patronales y la Iglesia no está excenta de esto.

Esto, explicó, toda vez que se han visto alterados los horarios de las celebraciones eucarísticas vespertinas y de la noche, sobre todo en los estados del norte, eso provoca menos participación de fieles en las ceremonias religiosas, resultando afectados los ingresos económicos.

Insistió que no se puede hablar de quiebra y enfatizó que los ministros católicos están acostumbrados a trabajar, en diferentes condiciones ya sea a lado de un árbol, abajo de una lona o en grandes catedrales. El problema que más interesa, subrayó, es el de la seguridad de la gente, aunque reconoció que la Iglesia y sus ministros cargan la misma cruz que los fieles que padecen por la violencia en México.

En la conferencia, donde estuvo acompañado por los obispos de Matehuala, Lucas Martínez Lara y de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, Victor René Rodríguez, dijo que para la iglesia católica los políticos deben ejercer plenamente su vocación de servicio.

Ésto,en el marco del entorno político previo a las campañas electorales del próximo año, en donde los aspirantes a un puesto de eleccion popular deben servir a la sociedad en temas como el combate a la pobreza en la educación y en la prevención de adicciones, agregó.

Deben asumir, insistió, el poder como responsabilidad y trabajar en la reconciliación del país.

jecr/eca

No hay comentarios: