jueves, 14 de octubre de 2010

Palabra 'maicear' se usó en defensa de la familia: Sandoval Íñiguez

Si medios le dieron otro sentido, son responsables del posible daño moral, arguye en respuesta legal.

Bertha Teresa Ramírez y La Jornada en línea
Publicado: 13/10/2010 17:07

México, DF. La palabra maicear tiene más de una interpretación y se emitió “en un contexto de defensa a la familia” y debe tomarse como tal; si los medios le dieron otro sentido, entonces estos son responsables del “posible” daño moral del que le se acusa, respondió el cardenal de Guadalajara en su defensa legal a la demanda interpuesta por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

“En ejercicio de su libertad y en cumplimiento de sus obligaciones pastorales, (Sandoval Iñiguez) ha levantado la voz y expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica que contribuya a la desintegración de la familia y al perjuicio de la infancia”, indica la declaración presentada al juez Undécimo de lo civil en el estado de Jalisco, Guillermo Rentería Gil.

Las expresiones del cardenal “las que realmente dijo y que se emitieron en un contexto de defensa a la familia se toman como tal", prosigue.

La palabra que empleó "no es un concepto jurídico ni tampoco una palabra que amerite una sola interpretación, es una expresión de origen popular y por lo tanto encuentra tantas interpretaciones como personas que la empleen, o tantas interpretaciones como las que le den los receptores de esa expresión", añade.

"El vocablo 'maicear' no tiene una sola interpretación, así que es de la exclusiva responsabilidad, decisión o carácter del intérprete, el sentido que se le quiera dar a dicha palabra. Así de sencillo", concluyó su respuesta legal.

Para la Conseja Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, en su declaración el mismo cardenal “reconoce que ha expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica; lo que de facto constituye una violación al artículo 130 constitucional”.

En tanto, dos jueces se declararon competentes para atraer el caso: la Juez Segundo de lo Civil en el Distrito Federal y el Juez Undécimo de lo Civil de Jalisco, licenciado Guillermo Rentería Gil, informó la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal.

La dependencia añadió que por esta razón, “la determinación de si el juicio deberá seguirse en un tribunal de Jalisco o en uno del Distrito Federal corresponderá a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

No hay comentarios: