martes, 7 de septiembre de 2010

Vienen a entregar cuentas

Vienen a entregar cuentas
De Los Reporteros | Diario de Juarez

Después de que prácticamente dejaron de despachar en las oficinas que habilitaron en el hotel Camino Real, los representantes presidenciales del ‘Todos somos Juárez” reaparecerán hoy para entregar cuentas a los ciudadanos juarenses.

Abelardo Escobar Prieto, Luis H. Álvarez y Antonio Vivanco citaron a los reporteros para hablar del programa, justo cuando el presidente Calderón acaba de entregar su Cuarto Informe al Congreso el pasado 1 de septiembre y luego se aventó su discurso en Palacio Nacional un día después.

El Gobierno federal le ha quedado debiendo a Juárez en varios aspectos. En materia de empleo, desde que inició el sexenio en el 2006, nada más en esta ciudad se han perdido casi 51 mil empleos, de acuerdo a la estadística oficial del IMSS.

Aunque Calderón aseguró en su Informe que luego de cuatro años de gestión se revirtió el desempleo en todo el país (al crearse 630 mil nuevos empleos netos) la verdad es que no puede presumir lo mismo respecto a Juárez, donde se sigue viviendo una situación de emergencia económica y de seguridad pública.

MUCHOS PENDIENTES. En cuanto al programa “Todos somos Juárez”, a más de medio año de su implementación todavía es hora que los juarenses desconocen cuánto se ha invertido en programas y obras de infraestructura social, de los 3 mil millones que se comprometieron.

¿Cuánto se ha ejercido para las grandes obras hospitalarias y de infraestructura educativa y deportiva? ¿A poco van a presumir la recuperación de espacios públicos cuando apenas se han rehabilitado una decena de parques con inversiones de unos cuantos miles de pesos?

Total que los representantes presidenciales se van a traer para el encuentro con la prensa a los enlaces de seis Secretarías de Estado para revisar los avances que se enlistaron en 160 compromisos desde marzo de este año.

La comparecencia de los funcionarios coincide hoy con la activación de la segunda fase del programa de regularización de autos chuecos, acción que dio de tumbos desde su arranque y apenas consiguió que se acogieran a él 11 mil de los 45 mil vehículos que se tenían como meta.

ESTÁ PEOR. Cuando el 28 de junio los funcionarios dieron su primer balance luego de 100 días del programa, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas reconoció los grandes pendientes en materia de seguridad pública.

Dijo entonces que faltaba cumplir con el reordenamiento de la Aduana Fronteriza, la consolidación del Centro de Respuesta Inmediata y recuperar las calles en poder de los delincuentes para que la comunidad volviera a recorrerlas con confianza.

Ya pasaron otros cien días y los pendientes se siguen acumulando aunque la situación de violencia está peor que antes (agosto rompió todos los récords de homicidios dolosos).

¿A poco Rosas Rosas va a venir a decir hoy que la incidencia delictiva ha bajado? ¿A poco han funcionado los mentados corredores seguros? ¿Qué pasó con el reforzamiento de agentes para investigar el secuestro y la extorsión que también se consideraron como acciones del programa “Todos somos Juárez”?

TRANSICIÓN ESTATAL. Por parte de la oficina del gobernador electo César Duarte Jáquez se liberó en todo el estado ayer al mediodía una información que era esperada hace rato por la clase política tricolor.

En un pequeño comunicado se dieron a conocer 8 nombres de los integrantes del equipo de recepción, lo que en automático abre un panorama de los equipos que entrarán al gabinete del próximo sexenio, aunque deja también dudas porque en varias áreas se ve que las encomiendas son más bien para poder arrancar el proceso.

El despacho del gobernador y la Secretaría General de Gobierno serán recibidas por el abogado y académico Mario Trevizo Salazar, ex funcionario de la Procuraduría estatal, ex director de Derecho en la UACH y ex dirigente estatal del PRI que trabajó todo el proyecto de la Fiscalía General recientemente aprobada por el Congreso.

Sin embargo quien hará la recepción de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia será Moisés Yáñez Jurado, un abogado postulante de la capital, por lo que se ve que Duarte no quiso mostrar todas las cartas.

Las áreas de Finanzas, Administración y Contraloría serán recibidas por Alfonso Fernández Espino, un contador integrante de un reconocido despacho contable y de auditoría de la capital del estado.

APARECEN JUARENSES. Economía, Turismo, Comercio y Desarrollo Industrial las recibirá la abogada, senadora suplente (de Fernando Baeza), ex dirigente de Canaco en Juárez y agente aduanal, Nora Yu Hernández.

El área de educación será recibida por el abogado juarense, Javier González Mocken, ex director del ICSA y catedrático de la UACJ que trabajó en el equipo duartista y al final había quedado como suplente en la lista de regidores priístas (se comentaba que ahí la titular se convertiría en “Juanita” para dejarle su espacio en el Ayuntamiento).

Hay quienes ven ese movimiento del universitario como una avanzada del rector de la UACJ Jorge Quintana Silveyra para integrarse el próximo gabinete.

CARAS VIEJAS Y NUEVAS. Las áreas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural serán recibidas por el contador José Luis García Mayagoitia, quien ya fue secretario de Fomento Social y también de Desarrollo Rural.

Fomento Social y Desarrollo Municipal fueron encargadas a uno de los dirigentes juveniles, Cristopher James Barousse (sobrino del fallecido Jorge Barousse, ex colaborador de Patricio Martínez), quizás para apaciguar el pleito que por la primera dependencia traen Marcelo González y Fernando Uriarte.

En lo que toca a Obras Públicas y Junta Central de Agua y Saneamiento la encomienda fue para el profesionista Salvador Ruvalcaba Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros.

Alguna encomienda especial les ha de tener guardada el gobernador electo, pero llamó la atención que no se incluyera en el equipo para la entrega-recepción a Servando Portillo y Marcelo González, dos de los hombres fuertes del equipo de César Duarte.

No hay comentarios: