miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sin servicios inicia clases hoy nuevo campus del Tec de Juárez

Sin servicios inicia clases hoy nuevo campus del Tec de Juárez

Rocío Gallegos El Diario | 31-08-2010 | 21:33

Sin tener conexión a la red de energía eléctrica, sin agua, teléfono ni accesos pavimentados, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) arranca hoy clases en la Ciudad del Conocimiento, convirtiéndose en la primera institución en iniciar operaciones en aquella zona enclavada en un paisaje semidesértico del suroriente de la ciudad.

Pese a esas condiciones, alumnos, maestros y directivos trabajaban ayer a marchas forzadas para tener listas las instalaciones del Campus II, donde esperan recibir desde este día a 400 estudiantes de nuevo ingreso.

“El edificio está muy bien pero muy lejos y como en medio de la nada”, dijo Manuel, uno de los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas que ayer fue trasladado hasta allá para ayudar a conectar el nuevo equipo de computadoras.

El inmueble está listo desde julio pasado y para estas fechas la zona debería estar dotada de pavimento, luz, agua y transporte, pero las instancias de Gobierno estatales y municipales se rezagaron en la urbanización del sector, donde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) contempla también empezar actividades en 13 días, con unos 700 alumnos en una primera etapa.

Para iniciar en la fecha que ofreció a sus nuevos estudiantes, la directiva del Tec de Juárez rentó una planta generadora de luz que le cuesta 450 mil pesos mensuales, gestionó ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que le haga llegar el servicio en pipas y activó su propio sistema de drenaje, se dio a conocer.

Sobre la carretera de acceso al complejo universitario el Gobierno del Estado informó que estará lista para finales de septiembre; mientras, los alumnos, maestros y personal deberán conducirse por una brecha de casi siete kilómetros que se abre en medio de un área semidesértica y sin alumbrado a la altura del fraccionamiento Villas de Alcalá.

“Espero que ahora sí cumplan sus compromisos”, dijo Juan Armando Hurtado Corral, director del ITCJ, quien ayer acudió con un grupo de estudiantes hasta las nuevas instalaciones para ordenar el mobiliario de los salones, poner equipo de cómputo y ultimar detalles.

Mientras unos bajaban las cajas del equipo, otros revisaban instalaciones eléctricas y personal de mantenimiento ordenaba los mesabancos y con taladros ponían pizarrones.

Algunas de las maestras fundadoras -les tocará iniciar actividades en el nuevo Campus- dijeron que ellas optarán por trasladarse en el camión oficial del Tec porque así ahorrarán gasolina y además porque consideran que para transitar por la brecha se necesita un automóvil “todo-terreno”.

Hurtado Corral señaló que en el marco de arranque del Campus II, se designó al maestro José de Jesús Espinosa Medina como coordinador.

Éste comentó que es un gran reto echar a volar este nuevo proyecto al que denominó futurista, por las condiciones en las que empieza.

Indicó que ahí se impartirán las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación. También Ingeniería Industrial en la modalidad de Educación a Distancia, informó.

El Tec de Juárez se convierte en la primera de siete instituciones que iniciarán operaciones en la Ciudad del Conocimiento, entre las que se encuentran la UACJ, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Bachilleres (Cobach), el Tec Milenio y el Colegio de la Frontera Norte (Colef). Sin embargo, la mayoría aún no inicia la construcción de sus edificios en ese lugar.

Oasis del conocimiento en zona semidesértica

En un recorrido realizado ayer por el área se detectó que a partir de la avenida Miguel de la Madrid todo es aún terracería y en algunos tramos la vía se estrecha, por lo que los conductores deben dar paso de preferencia para cruzar cuando se topan con otra unidad en tránsito.

El acceso está señalizado con un anuncio en color rojo y blanco instalado en el inicio de la brecha, a la altura del fraccionamiento Villas de Alcalá.

Éste presenta zonas inundables y el sendero no tiene alumbrado público, pese a que ya está instalada la infraestructura de electricidad.

Además aún no se traza el trayecto de las dos rutas 1A y 1B, las únicas autorizadas para ofrecer el servicio de transporte público hacia ese sector, al que según dijeron algunos choferes no quieren llegar.

Personal de dos constructoras, Yvasa y Coprofusa, actualmente trabaja a marchas forzadas en la edificación de una carretera que unirá esa zona con el sector hasta donde llega la infraestructura urbana.

Se pretende que esta vía -que cruzará en medio de los nuevos campus de ambas instituciones de educación superior- sea la ruta directa a la Ciudad del Conocimiento, desde la avenida Miguel de la Madrid, a la altura de Jardines de Roma, de acuerdo con el trazo del trayecto que se visualizó en un recorrido realizado ayer por el lugar.

No hay comentarios: