lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Que nos hace falta ver en México?

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


¿Qué más estamos por ver? En un editorial inédito para la historia de México, El Diario de Ciudad Juárez clamó ayer una tregua al crimen organizado, un día después de enterrar a su segundo periodista asesinado en menos de dos años. “Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza: la pérdida de dos reporteros en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias”. Por tanto, dice: “Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. Más adelante agrega: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”.

Los periodistas de El Diario aclaran: “Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua…”. Reclama a Felipe Calderón: “El primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió —sin una estrategia adecuada— a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias”. Este es el México de hoy. ¿Qué veremos mañana?

Ante la lluvia de críticas e interpretaciones libres, la SEP debió salir ayer en defensa del Coloso levantado en el Zócalo el 15 de septiembre. “Se ha hablado del parecido con Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo y Vicente Fernández”, dice. Le faltó Jeremías Springfield, héroe citadino de Los Simpson; Malverde, santo de los narcos, y Michael Jackson, el malogrado artista pop. El Coloso, aclara, “es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México”. Las críticas al Coloso y a las fiestas del Bicentenario, haigan sido como haigan sido, continúan. Pero nadie se engolosine, que vimos los festejos relacionados a la Independencia. Faltan los de la Revolución.

Murió José de Jesús Gudiño Pelayo, ministro de la Suprema Corte de Justicia. En sus últimos años respondió con firmeza ante atropellos del Estado, lo que le ganó un espacio en el ala liberal. Ayudó a validar la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Como presidente de la Primera Sala de la Corte luchó por hacer justicia a los presos de Acteal, a los de Atenco o a las indígenas queretanas Alberta y Teresa. También defendió la causa de la periodista Lydia Cacho. Descanse en paz, José de Jesús Gudiño Pelayo.

Apunte final: Veracruz vive un gran drama por las inundaciones. Pero también en una parte de Tamaulipas y en Tabasco hay amenazas de una tragedia mayor. La pregunta es si ya debemos verlo como cosa de cada temporada de lluvias. ¿Y las autoridades, locales y/o federales?

No hay comentarios: