viernes, 20 de agosto de 2010

También Calderón quiere cuota para la narcoguerra

El Diario/El Universal

El presidente Felipe Calderón dijo ayer que mantendrá al Ejército en las calles hasta el último día de su mandato si de aquí a dos años no hay 32 Policías “confiables y fuertes” para combatir la delincuencia, y advirtió que si el Congreso no reasigna recursos para las dependencias involucradas en la narcoguerra, la salida del Gobierno federal será aumentar impuestos.

El mandatario comentó que “es necesario, por ejemplo, identificar aquellos programas que no han dado resultados y determinar la viabilidad de reasignar esos recursos a la seguridad. Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto, lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes”.

Al respecto, diputados locales del PRI y el propio gobernador José Reyes Baeza Terrazas rechazaron cualquier propuesta que pretenda aumentar los impuestos actuales o crear nuevos para generar recursos que puedan ser destinados al combate a la delincuencia.

A la vez, empresarios, economistas y fiscalistas de esta frontera señalaron que aumentar impuestos agravaría la crisis que enfrenta el país, y no ayudaría nada a la creación de empleo.

En cambio, dijeron, cobrar más dinero a empresas y consumidores podría frenar la generación de riqueza en el país.

El primer mandatario de la Nación reconoció el reclamo hecho por los gobernadores la semana pasada, en el sentido de que el presupuesto federal ha crecido pero no el de los estados, y consideró que debe haber voluntad política en el Congreso para solventar el rezago.

En el marco de los debates “Diálogos por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento” que se celebran en la ciudad de México, Calderón dijo a los coordinadores parlamentarios que hay reformas pendientes y anunció que enviará, a partir de septiembre, tres iniciativas: la relativa al fuero militar; contra el lavado de dinero, y la que crea un nuevo tipo penal denominado “responsabilidad penal de personas morales”, para hacer corresponsables a todos los que participen en la comisión de un delito.

Controversia por anuncio de más impuestos

Ante el llamado del presidente Calderón a los legisladores federales para incrementar el presupuesto en materia de seguridad pública, la oposición en el Congreso respondió que sí se elevaran dichos montos, pero a estados y municipios.

En sus palabras inaugurales, Calderón Hinojosa “sugirió” a senadores y diputados federales “que pensemos cómo reasignar el gasto. Y con honestidad, y trascendiendo las naturales presiones, inercias e intereses, legítimos por lo demás, que hay en las bancadas y partidos, podamos observar cuáles programas han sido evaluados como eficientes, y cuáles no”.

“Dotar de mayores recursos a la Federación, a los estados y a los municipios en la lucha contra el crimen, es importante, pero no será suficiente, tampoco, para ganar esta batalla. Se necesitará también el ejercicio eficaz y eficiente de esos fondos”, reconoció el titular del Ejecutivo federal.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en la Cámara alta, quien declinó asistir al evento, aseguró que “le hemos dado muchos recursos a la Federación, a las policías federales y no nos dan resultados, cuando debemos de buscar esos resultados en las policías estatales y municipales, que necesitan más dinero y que debemos darle el dinero de lo que no se aplica correctamente a nivel federal”.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, quien también rechazó acudir al encuentro, aseguró que desde el Poder Legislativo se ha apoyado con más recursos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que el Gobierno federal debe demostrar que el presupuesto es utilizado con efectividad, de lo contrario “no deberá exigir más”.

En la ciudad de Chihuahua, ante la posibilidad de que el próximo proyecto de Ley de Ingresos federal contenga aumentos a las tasas de los impuestos ya existentes, el gobernador José Reyes Baeza dijo que la situación económica de las familias mexicanas ya no aguanta “otro ajuste de cinturón”.

“Por la condición de crisis difícilmente se le puede pedir que haga un esfuerzo adicional”, añadió el mandatario.

Fernando Rodríguez Moreno, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, dijo que el presidente de la República debe “arreglárselas con lo que tiene, así como todos los mexicanos nos las arreglamos como podemos”.

“La sola posibilidad de aumentar impuestos demuestra la falta de capacidad administrativa del erario público del presidente, quien tiene la administración total del erario y ahora resulta que no le alcanza”, exclamó el legislador priísta.

Por su parte, el dirigente del PRI municipal en Juárez, Antonio Andreu Rodríguez, señaló que, en vez de contemplar un aumento a los impuestos, se le debe otorgar incentivos fiscales a los empresarios juarenses y a la comunidad en general.

Empresarios locales indicaron que no puede mantenerse a México con los mismos contribuyentes y las mismas políticas que lo han llevado al colapso.

Carlos Chavira Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez, indicó que el gobierno está tomando el camino fácil al tratar de cobrar más impuestos para sacar adelante al país.

Añadió que hay muchas empresas que no pueden siquiera soportar el esquema actual de impuestos, y si se les aumenta la tributación seguramente cerrarán, causando mayor desempleo.

El líder patronal dijo que las medidas que el Gobierno debe tomar son ampliar la base gravable, aumentando el número de contribuyentes.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vocal del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua indicó que aumentar los impuestos en una crisis como la que se está viviendo es una medida totalmente equivocada.

El representante de los economistas colegiados advirtió que al elevar los impuestos se manda un mensaje negativo a los inversionistas, que se suma a la mala imagen que el país tiene ante todo el mundo por la inseguridad.

El economista añadió que lo que debería darse son esquemas de estímulo para que la planta productiva trabaje más y se generen más empleos y más riqueza.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz Marín, vocero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señaló que el 80 por ciento de gasto del Gobierno federal es nómina de la burocracia, y que se deben buscar esquemas de recaudación alternos para evitar subir los impuestos a los contribuyentes cautivos.

El vocero del IMEF añadió que la situación del país se ha agravado tanto por la dependencia económica de Estados Unidos como por la caída en los ingresos petroleros, que si bien por el momento no es significativa, en el futuro lo será.

Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación indicó que en esta zona la dependencia de Estados Unidos es más grave, lo que tiene frenada la actividad económica.

El líder de la CMIC dijo que si eso se suma al ambiente de violencia que vive la ciudad, se tiene que en los dos últimos años no se ha construido una sola nave industrial, lo que habla de que la inversión extranjera tendrá una seria contracción, y con ello se desplomará el empleo nuevamente.

Permanencia militar en calles

En la ciudad de México, Carlos Navarrete, quien acudió como coordinador del PRD en el Senado, preguntó a Calderón la fecha en que el Ejército abandonará las calles.

“¿Estarán después del último día de noviembre de 2012, cuando termina mi mandato? No lo sé; esa será una decisión y una responsabilidad de quien sea el comandante de las Fuerzas Armadas. Y al final de cuentas será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración”, contestó Calderón.

Condicionó el regreso de los militares a cuarteles a la aprobación de lo que perfiló como su prioridad legislativa: policías con mando unificado. “Lo que debemos hacer, a mi juicio, es acelerar la presencia de las policías (...), y de aquí a dos años ojalá tengamos 32 policías confiables y fuertes. Si no lo logramos, no vamos a avanzar a la victoria que buscamos”, dijo.

Por otra parte, Calderón dijo que la figura de jueces sin rostro va en contra de una gran tradición del derecho en México, “pero en honor a la verdad me he encontrado que los ciudadanos y los policías, y los jueces, y los Ministerios Públicos sí tienen un riesgo, en el sentido de que están totalmente expuestos a las venganzas de los criminales”.

El Ejecutivo Federal admitió que la gente tiene miedo y por ello se debe revisar el caso específico de los jueces sin rostro, así como el de los testigos protegidos, que criticó el perredista, porque en opinión de Calderón Hinojosa no se les debe dar la impunidad que no merecen y deben ser castigados por sus delitos.

No hay comentarios: