Viernes 20 de agosto de 2010, p. 29
Las pérdidas que acumulan pasajeros y agencias de viajes por la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación, Click y Link llegaron a los cien millones de pesos en esta semana, pero el monto crece cada día, resulta insostenible para el sector y se agrava porque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió el rembolso de los boletos, advirtió Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).
Precisó que la cifra equivale aproximadamente a 30 mil pasajes de avión no utilizados, aunque no dio un número sobre los consumidores afectados ya que cada pasajero puede tener dos boletos por los viajes redondos o incluso más si se trata de viajeros frecuentes.
Otro afectado más por la situación de Mexicana de Aviación es el Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Fumisa), ya que Moody’s, una de las tres principales calificadoras del mundo, determinó ponerlo bajo observación para posible baja
al considerar que sus ingresos podrían verse afectados por la declaración de quiebra
de la aerolínea de Gastón Azcárraga.
Si bien los ingresos del fideicomiso provienen del arrendamiento de los comercios de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino y de los mostradores alquilados por las aerolíneas, Moody’s advirtió que un desajuste importante de pasajeros probablemente afecte la capacidad de pago de los proveedores comerciales
y, en consecuencia, los ingresos de Fumisa.
Actualmente Fumisa tiene pendientes por cobrar 102.6 millones de dólares (la cuarta parte en UDI’s) y aunque Moody’s prevé que no tendrá problemas en lo inmediato, advirtió que sus ingresos podrían bajar posteriormente. La revisión del crédito en los próximos tres meses se enfocará en el mantenimiento y/o recuperación de los vuelos de Mexicana que entran y salen de la Terminal 1, ya sean operadas por ésta o por otras aerolíneas
, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario