jueves, 12 de agosto de 2010

Solicita la Permanente a la PGR un informe de la guerra contra el crimen Incluye acciones, resultados, detenidos y aseguramientos desde 2006





Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 7

Las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente solicitaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, que en un plazo de 10 días les presente un informe sobre “las acciones y los resultados que se han obtenido en materia de delitos contra la salud, delincuencia organizada, el número de personas detenidas y consignadas, así como de bienes asegurados por estos delitos en el periodo que va de diciembre de 2006 a mayo de 2010”.

El punto fue presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al señalar que es necesario contar con información que compete a la PGR para abordar temas de interés y relevancia nacional, como son el combate integral y regional de delitos como el tráfico de drogas y delincuencia organizada, que por su impacto social ameritan una revisión constante y puntual de las acciones que en estos rubros ha implementado y puesto en marcha el gobierno federal.

Falla de origen

El sol azteca señala que una de las principales funciones del Estado es darle a su pueblo las máximas garantías de seguridad y justicia. La mayoría de los partidos políticos en México estamos de acuerdo en ello, con lo que no comulgamos es con los abusos en esa labor básica de toda sociedad organizada.

Al contar con información de primera mano, estaremos en posibilidad de valorar la situación de México en materia de seguridad y actuar en consecuencia, dice el PRD en su propuesta, dictaminada y aprobada en la Permanente.

En el pleno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, dijo que a tres años y medio de haber declarado la guerra al crimen, el gobierno del señor Calderón busca ahora subsanar una falla de origen y relanza su estrategia de seguridad; en este sentido son los llamados al Diálogo por la Seguridad.

Caída en encuestas

Recordó que hace tres años y medio, cuando Felipe Calderón inició esta guerra, en las encuestas tenía un apoyo social de 85 por ciento y ahora es de menos de 45. Ha perdido más de 50 por ciento del apoyo popular y social, dijo el legislador zacatecano.

Monreal Ávila recordó que la guerra contra la delincuencia tenía cuatro objetivos: recuperación del territorio bajo el control de las bandas, contención de la violencia criminal, disminución de las adicciones y depuración de los cuerpos policiales.

Y de esos cuatro objetivos, ninguno se ha cumplido. Las bandas tienen más territorio, hay más violencia y más policías corrompidos o en connivencia permanente con las bandas del crimen organizado.

Insistió el petista: Ninguno de los objetivos se ha cumplido ni ha reportado resultados positivos. En tres años y medio, el cáncer de la inseguridad, localizado en áreas del país, ha tenido un crecimiento constante y ya es alarmante.

Finalmente, el senador Ricardo Monreal aseveró que el gobierno federal parece decidido a transitar “los últimos dos años del camino con la misma bandera inicial de su travesía, la seguridad, y parece dispuesto a hacer de este tema no sólo una agenda, sino un punto preponderante de la campaña y de un candidato presidencial ad hoc”.

No hay comentarios: