miércoles, 11 de agosto de 2010

‘Miente Calderón’

‘Miente Calderón’

Ramón Chaparro
El Diario |
11-08-2010 | 00:11 | Local

Las declaraciones triunfalistas del presidente Felipe Calderón de que su gobierno le está ganando la guerra al crimen organizado son muestra de que la autoridad federal no quiere atender la realidad que vive el país, y del empecinamiento por mantener una mentira que lastima a los residentes de esta frontera, expresaron líderes de agrupaciones de la sociedad civil, empresarios y abogados.

Ayer, el primer mandatario afirmó que, contra la percepción generalizada, sí va ganando la guerra contra la delincuencia organizada.

“Entiendo perfectamente y sé que es la percepción generalizada de que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que el Estado debe combatir”, dijo.

Los entrevistados aseguraron que el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado ha dejado desde hace dos años y medio más de 6 mil muertos en esta frontera, y la percepción que esto genera es que las políticas de Estado han fallado para contener esta violencia.

Calderón aseguró ante líderes de partidos políticos en la Ciudad de México que, “independientemente de que hay actos muy cobardes de ejecuciones y emboscadas a autoridades del Ejército y sobre todo Policía Federal, la verdad es que la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por elementos federales”.

La proporción de bajas es de 8 a 1, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.
En contraste, los representantes de sectores locales aseguraron que uno de los criterios para establecer que se ha ganado el conflicto es cuando los ciudadanos se sientan convencidos de que el Estado ha garantizado su seguridad, su vida, su patrimonio y sus familias estén a salvo, de lo contrario todo es un gran fracaso.

Asimismo, indicaron que para cuantificar el éxito de las políticas públicas en el combate a la delincuencia organizada se tiene que tener una cantidad considerable de criminales de alto nivel en procesos judiciales y tras las rejas.

Calderón aseveró, asimismo, que el incremento de la violencia no es indicador para ver si la estrategia contra el crimen avanza o no. Incluso, aunque dijo que el número de homicidios (28 mil, según el Cisen) es el dato más espectacular e hiriente, tampoco es un termómetro.

El número de decesos, agregó, es reflejo de la disputa entre cárteles y grupos de criminales.

‘Vemos a diario cómo el crimen gana al gobierno’

Héctor González Mocken, vicepresidente en la zona norte de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, aseguró que la percepción generalizada de la población es que la guerra se va perdiendo.

La sociedad mexicana en general no comparte la opinión del presidente, porque como juarenses todos los días se resienten los embates del crimen organizado y hasta hoy el Estado no ha cumplido con su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos de esta ciudad y de todo el país, dijo.

“La creciente inseguridad que se da en esta frontera es el reflejo del fracaso del trabajo del gobierno. Mientras exista la tendencia alcista en la delincuencia la Presidencia no puede decir que va ganando la guerra, lo que dijo el presidente es una burla, no somos menores de edad los mexicanos”, expresó.

La verdad es, dijo, que los juarenses estamos viendo a diario cómo el crimen organizado le gana al gobierno la partida.

“Este es el resultado entonces de una política fallida del gobierno mexicano. Cómo puede hablar el presidente de que va ganando cuando las estadísticas muestran todo lo contrario. No sé cuál sea el razonamiento que el titular del Ejecutivo esté utilizando para decir eso”, refirió.

Aseguró que con este tipo de declaraciones lo único que logran es mostrarse ante el mundo como un Estado incapaz para cumplir con una de las funciones básicas que tiene, la de dar seguridad a los ciudadanos.

“Todas las políticas que han elaborado para hacerle frente al crimen organizado les han fallado”, explicó.

La ciudad está sumida en tristeza y dolor: derechohumanista

Emilia González, dirigente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos Asociación Civil (Cosyddhac) señaló que las declaraciones triunfalistas de Calderón no tienen nada que ver con la realidad de lo que vive esta ciudad.

“Yo pienso que la ciudad está sumida en la tristeza, en el dolor... y como dijo una de las madres de víctimas inocentes de esta guerra, Juárez está nadando en sangre y quienes dirigen este país no quieren darse cuenta del dolor que hay en esta ciudad. A nosotros no nos importa su guerra, lo que nos importa es que cese la violencia, las muertes, eso es lo que nos importa”, refirió.

Dijo que cuando vuelva el estado de derecho a este país entonces se podrá decir que se comienza a ganar, pero mientras las mujeres no tengan el derecho de ser mujeres, los jóvenes a ser jóvenes y los niños a ser niños, entonces no hay ninguna guerra ganada, aseveró.

“No queremos resultados de una guerra que no pedimos, lo que esperamos es que la paz y la tranquilidad regresen a Juárez”, expresó.

González expresó que el derecho fundamental de los ciudadanos a tener seguridad se ha trastocado y eso ya es un gran fracaso para este gobierno.

“No estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente Calderón de que se ha ganado la guerra, definitivamente que no”, puntualizó.

Piden evaluar con base en procesados

Hernán Ortiz, presidente de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap) indicó que una política de seguridad o contra el crimen organizado no se puede evaluar sobre la base del número de muertos.

Dijo que lejos de presumir un triunfo la autoridad tiene que ser sensible y pensar en todas las familias que han perdido a sus seres queridos que nada han tenido que ver en esta guerra.

“Esas personas van a tener que buscar estrategias para sobrevivir tanto psicológica como económicamente, ese es un problema muy serio que se tiene que resolver y que no se resuelve en uno o dos años, sino que tiene un impacto hasta en 20 años”, dijo.

Para evaluar eficazmente si una política tiene resultado lo que se tiene que hacer es ver la cantidad de gente vinculada al crimen organizado que ha sido sujeta a un proceso judicial y que se encuentre en la cárcel, precisó.

Dijo que el gobierno pretende utilizar este criterio también para fundamentar su éxito, pero se trata de gente de rango menor cuyas tareas pueden ser reemplazadas de inmediato por otros sujetos y eso no es válido.

“La delincuencia en esta ciudad se ha incrementado, los secuestros, los asaltos, los carjacking, las extorsiones, las muertes de inocentes no han parado y decir que van ganando la guerra al crimen organizado es querer ver la cara de tontos a los ciudadanos y eso no se vale”, expresó.

Víctor Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó que hace seis meses se le dijo al presidente que su gente le estaba contando mentiras.

Expresó que lo que estaba informando en los medios nacionales era totalmente diferente a lo que estaba pasando en Ciudad Juárez.

Aseguró que el mensaje que el Ejecutivo federal da a los mexicanos es que al parecer no quieren darse cuenta de la realidad que sucede en el país y particularmente en Juárez. “Esto es un problema de seguridad nacional que necesita todo el apoyo del Estado mexicano, y él sabe a qué me refiero”, expresó.

Dijo que Juárez está agonizando, la inseguridad aumenta, las empresas cierran, el empleo decrece, por lo que resulta inexacto lo que Calderón dice.

“Yo no sé de dónde está sacando el presidente esa información porque la realidad es otra”, enfatizó.

Si no regresa la seguridad a Juárez, la economía no va a poder reactivarse, mencionó.

Esto es un problema que supera la capacidad del alcalde y del gobernador, por eso le pedimos que nos brinde un apoyo definitivo, concreto, para poder rescatar a nuestra ciudad, porque nosotros vivimos aquí, señaló.

No hay comentarios: