miércoles, 11 de agosto de 2010

Estado de los ESTADOS...8 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian.


Estado de los ESTADOS
10/08/2010 - 00:24

Por: Lilia Arellano

“La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos”: Balzac.

• Jóvenes miserables
• 8 millones sin oportunidades
• Coparmex: hay desesperanza
• Disyuntiva: ¿legalizar o no?
• PF: corrupción e impunidad
. Suben robos y falcificaciones

Agosto 9, 2010..-Una de las más dolorosas muestras de la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón en materia económica la encontramos en los datos proporcionados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en donde se revela que 8 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian. Es aquí en donde hallamos total comprensión al ejército de narcotraficantes que se ha formado. Es claro que para la gran mayoría de ellos llega el tiempo de la desesperación y por ende de la aceptación de cualquier trabajo o encargo que les genere ingresos económicos.

Es prácticamente imposible de explicar que por un lado el michoacano hable, declare, asegure, prometa, que mantiene una lucha abierta, a la que antes llamó “guerra” en contra de la delincuencia organizada, cuanto todo este desempleo y falta de posibilidades de desarrollo provoca precisamente engrosar sus filas. Nada optimista puede ser el futuro de un país cuando su fuerza laboral joven se encuentra en la situación referida. Es también esto una respuesta al por qué de que en Estados Unidos existan millones y millones de mexicanos que salieron del país ante sus muy lastimosas situaciones económicas. Sin embargo, hoy esa posibilidad de llevar una vida digna y honesta, aunque sea en otro país, les ha sido cancelada ante el cierre de fronteras del vecino del norte y su propia crisis económica.

Una tercera vía podría haber sido la economía informal, pero ya también esa posibilidad se viene cancelando a cada presión que dan empresarios y comerciantes y que se sustenta en que tal economía no paga impuestos, no mantiene compromisos con el gobierno y suponen que sus utilidades son infinitamente mayores que las que ellos perciben. Y es aquí donde nos preguntamos: ¿alguien conoce a ambulantes que vivan en zonas residenciales, que manejen Ferraris o BMW, que vacacionen en el extranjero, que tengan a sus hijos en escuelas privadas carísimas, ya sea en el país o en el exterior,?

Parecería que no. En cambio comerciantes que se den esa vida si se conocen algunos. La economía informal significó en muchos momentos un freno para evitar engrosar al ejercito de maleantes pero en el presente ya no queda ni esa alternativa. Así pues, y paso a paso, vamos siendo testigos del hundimiento del país, de la cancelación del futuro no sólo por la mediocre educación y competitividad con la que egresan de las universidades públicas y de muchas otras escuelas, incluyendo hasta las primarias, niños, adolescentes y jóvenes, sino porque ya en edad productiva Calderón les ha cerrado definitivamente las puertas.

México es uno de los tres países con el mayor número de jóvenes que ni trabajan ni estudian. Gran parte de esta población de esa edad está en la informalidad o recurre a la delincuencia. Gerardo Gutiérrez Candini, presidente de la Coparmex, advierte que “hoy México tiene más jóvenes que nunca, más de 34 millones de personas de entre 12 y 29 años de edad. Estamos en el pico del llamado bono democrático, que en breve empezará a decrecer, hasta que nos convirtamos en una Nación de adultos y adultos mayores, en un futuro cada vez más próximo. Desafortunadamente no contamos con la previsión social necesaria para afrontar este desafío”.

El dirigente empresarial advirtió que se está dejando solos a millones de adolescentes ante un presente sumamente difícil y un escenario futuro de incertidumbre y desesperanza. Para el grueso de la generación de mexicanos nacidos desde principios de los años 80, la movilidad social es inaccesible. Aproximadamente 55 por ciento de nuestros jóvenes padece condiciones de pobreza y más de 50 por ciento no estudia. México desperdicia su bono demográfico, cuya energía y creatividad se desaprovecha, y se está convirtiendo rápidamente en un país de adultos y muertos de hambre sin prestaciones.

Por eso no es de extrañar el aumento de todo tipo de delitos en el país. Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos 7 años el robo de autos creció 64.2 por ciento. En los primeros 7 meses de este año, la delincuencia robó 43 mil 380 unidades, de los cuales 27 mil 658 no se han recuperado. Las entidades con mayor número de robos de autos son Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León,

Desafortunadamente tampoco causa mayor impacto el reporte del Banco de México que señala que en el primer semestre del año se detectaron 136 mil billetes falsos, lo que significó 11.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. El director de Emisión de Banxico, Manuel Galán, precisó que se detectaron 59 mil 700 billetes falsos de 200 pesos, 39 mil 200 de 500 pesos, 23 mil 900 de 100 pesos, 7 mil 800 de mil pesos, 4 mil 400 de 50 pesos y 747 de 20 pesos. El funcionario consideró que el incremento en las falsificaciones se explica en una parte por la crisis económica.

Nada relacionado con los delitos, la criminalidad y los delincuentes causa ya extrañeza en nuestro país, desafortunadamente.

NEGOCIO ADICTIVO

El ilegal negocio del narcotráfico en México, que genera entre 30 mil y 40 mil millones de dólares al año, no es fácil de dejarse, ni legalizándolo. Al igual que Felipe Calderón, después de recibir la opinión del presidente estadounidense BarckObama, diputados y senadores del PAN rechazaron la propuesta del ex presidente Vicente Fox de legalizar la producción, venta y distribución de drogas porque “tendría un impacto negativo en la sociedad mexicana”.

Tras el asesinato de más de 28 mil personas que ha dejado “la guerra” de Felipe Calderón contra algunos carteles de la droga, al ocupante de Los Pinos le urge obtener un poco de legitimación a la contienda armada que inició apenas se sintió seguro en la silla presidencial. Las últimas semanas, desde el pasado 29 de Junio, las ha ocupado tratando de seducir a los dirigentes de los partidos políticos de oposición para que se sienten a dialogar con él para definir una “estrategia de estado contra el crimen organizado” y “cerrar filas” contra los poderosos capos.

Hasta el momento el llamado ha sido inútil y los lideres opositores le han hecho un gélido vacío en ese vano intento por legitimizar su lucha contra la delincuencia organizada, pues es evidente que ésta es un fracaso total, en el que no sólo se han perdido decenas de miles de vidas de mexicanos y se han truncado centenas de miles de vidas de infantes, sino que se ha puesto en riesgo la propia viabilidad del estado mexicano desafiado abiertamente por el poderío armamentista de los cárteles de la droga, situación que sólo favorece las ambiciones militares de Estados Unidos que están prestos a intervenir en México ante la impotencia de la administración calderonista.

Los partidos políticos de oposición argumentan con justa razón que no se han negado a poner su parte en esta lucha contra el crimen organizado y destacan los incrementos al presupuesto aprobados en el Congreso en materia de seguridad, así como el conjunto de reformas que le han aprobado al calderonato en lo que va de su administración. Del 2006 al 2010, los legisladores federales casi han duplicado este gasto al pasar de 61 mil a más de 112 mil millones de pesos, de acuerdo con datos difundidos por la fracción parlamentaria del PRI.

Este martes Calderón hará un esfuerzo más por atraer a los partidos políticos de oposición a fin de definir “su estrategia de estado” contra el crimen organizado. En el Campo Marte, único sitio en que se atreve a salir quién alguna vez aspiró a convertirse en el “presidente del empleo”, se reunirá, según los planes de la oficina de la presidencia, con Beatriz Paredes del PRI, Jesús Ortega Martínez del PRD, Jorge Emilio González Martínez del PVEM, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Alberto Anaya del PT y Luis Walton Aburto de Convergencia, así como, por supuesto, con César Nava del PAN.

A pesar de que a los cuatro vientos ha advertido que no cancelará la guerra contra el narcotráfico y que no variará la estrategia seguida hasta el momento, Calderón envió una carta a los políticos mencionados para llevar a cabo “un diálogo franco, incluyente y constructivo que nos lleve, por encima de cualquier diferencia a una posición conjunta frente a ese enemigo común”. Con la certeza de que no serán realmente tomados en cuenta pues la decisión sobre el particular ya esta tomada y sólo se intenta maquillarla un poco, los exhorta a exponer sus propuestas para enfrentar al crimen organizado. Todo parece ser tan sólo una estrategia política que busca rendimientos mediáticos, más que una verdadera intensión de perfeccionar la estrategia contra los capos del narcotráfico.

Hace apenas unos días Calderón había aceptado debatir las propuestas de algunos sectores de la sociedad que se pronunciaban por legalizar la producción y el consumo de drogas en el país como un mecanismo efectivo para combatir eficazmente a los violentos capos del narcotráfico. Su disposición tan solo duró unas cuantas horas, período en el que le llegó la instrucción de la Casa Blanca de decir “no” a la legalización de estupefacientes. Es decir, se abre al debate sólo como una pantalla para al final seguir manteniendo su misma posición ante el grave problema de la drogadicción y el narcotráfico en el país.

Todo parece indicar que en el caso del combate al crimen organizado, esta situación se repite pues si bien abre aparentemente un diálogo con los dirigentes políticos de oposición, la intención de Calderón no varia, es decir, él no pretende modificar ni un grado la actual estrategia de combate al narcotráfico. Sólo pretende ganar tiempo, obtener al menos una pizca de legitimidad y, por supuesto, permitir continuar la bonanza de este pingüe negocio.

CORRUPCION E INMUNIDAD

Marco Tulio López, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, confirmó que efectivos de esa corporación que protestaron el sábado pasado contra sus mandos en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron separados de sus operaciones y sujetos a una investigación por ser considerados como instigadores de las agresiones cometidas. El funcionario destacó que “para Asuntos Internos” esta conducta específica de estos elementos de insubordinación contra el mando si se considera grave. Será facultad del Consejo Federal determinar las sanciones… Los cuatro mandos del Tercer Agrupamiento de las Fuerzas Federales contra quienes protestaron casi 250 efectivos fueron remitidos el domingo ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las denuncias en su contra de corrupción y abuso de autoridad. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, pidió investigar a fondo y castigar los excesos que hayan cometido policías federales en Ciudad Juárez.

DE LOS PASILLOS

Los pilotos que laboran en Mexicana y MexicanaClick acordaron diferir el pago de sus percepciones y continuar volando durante “un tiempo razonable”, apegados a lo que establecen las leyes. Los pilotos siguen buscando nuevos inversionistas para que le inyecten recursos frescos a la empresa. ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) busca quedarse con 49 por ciento de las acciones de la empresa y el 51 por ciento restante planean pasarlo a manos de nuevos inversionistas. Los agremiados de ASPA exigieron que se reanude la venta de boletos de Mexicana de Aviación para recuperar el flujo de ingresos que den viabilidad el grupo… Sin embargo, a través de un comunicado, la aerolínea informó que un total de 15 vuelos internacionales quedaron suspendidos a partir del lunes.

.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo