viernes, 6 de agosto de 2010

Matrimonios gay, constitucionales: SCJN


La Redacción

MÉXICO, D.F., 5 de agosto (apro).- Bajo la premisa de que una Constitución que estableciera un solo tipo de familia sería antidemocrática y violaría el principio de pluralidad y tolerancia del constituyente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Como se perfiló desde el pasado martes 3, ocho ministros votaron a favor de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, que provocó una acción de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría General de la República.

En contra de la reforma se pronunciaron únicamente el ministro Salvador Aguirre Anguiano y el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

De los ministros que analizaron y avalaron la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF, Sergio Valls, Olga Sánchez, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Fernando Franco y Arturo Zaldívar dieron el sí al proyecto que presentó el primero, mientras que José Ramón Cossío y José Gudiño presentaron votos concurrentes para argumentar más adelante sus razones por las que se opusieron al proyecto original.

El proyecto de Valls plantea que la reforma al Código Civil del Distrito Federal es una vía para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos a la igualdad y la no discriminación.

Sin embargo, entrados ya en el debate, el ministro aceptó matizar su proyecto para establecer que la reforma en la capital no tiene que obligar a los demás estados a cambiar sus códigos civiles, pues se debe respetar la libertad de los legisladores estatales.

El próximo lunes 9, la Corte retomará el debate sobre el caso y comenzará la discusión sobre la adopción de menores para parejas del mismo sexo, planteado en el artículo 391 del Código Civil, así como las controversias presentadas por los estados de Jalisco y Baja California.

No hay comentarios: