viernes, 6 de agosto de 2010

Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo

La crisis en la capacitación de maestros está en dichas escuelas, señala la líder del SNTE


Pide a Claudio X. González una tregua y no parchar el sistema educativo

Critica a Televisa

Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 35


Los Cabos, 5 de agosto. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó una “tregua de mutua confianza” a organizaciones de la iniciativa privada, encabezadas por Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, de la agrupación Mexicanos Primero y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, a quienes convocó a “hablar y llegar a acuerdos” para no seguir “parchando” el sistema educativo nacional.

Al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política, afirmó: “Necesitamos tenernos confianza, no nos lastimemos. Si ustedes están dispuestos a seguir en lo que están, nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima”.

El presidente de Fundación Televisa indicó: “No venimos en son de guerra. No es nuestro objetivo lastimar, a veces la crítica es constructiva. Hemos traído una propuesta de la que podemos no estar de acuerdo en todos los elementos, pero discutamos y platiquemos para encontrar los mejores caminos”.

Sin embargo, señaló que el sistema educativo tiene “deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad”. Subrayó que el promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un “bajo desempeño docente”.

González aseguró que “no llegamos con el ánimo de la descalificación, pero muchas veces los temas políticos intervienen demasiado en aspectos educativos, y eso como sociedad, nos lastima”.

Gordillo, en conferencia de prensa, aseguró que en el gremio magisterial “no nos estamos preparando sólo para el 2012”.

La dirigente sindical insistió en que “no se trata de que nos descalifiquemos. Estamos dispuestos a la crítica, pero a una que tenga sustento, porque duele que cada vez que se hace una crítica se diga que el sindicato es un obstáculo”, y rechazó que sea el SNTE el que no deja “funcionar” a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, pidió a empresaros no descalificar al gremioFoto José Carlo González
Cuestionó: “¿Quién es la que no deja que funcione? Porque yo diría que es Televisa, Televisión Azteca, las organizaciones civiles o lo que falta es una política educativa de fondo”. Aseguró que el gremio magisterial no tiene “secuestrada” a la dependencia, aunque reconoció que “sí me gustaría saber dónde está. A lo mejor es que no tienen política pública educativa”.

Ante dirigentes sindicales, académicos y analistas, Gordillo demandó a que “nos conozcan, y si después de conocernos somos acreedores a su descalificación, nos atenemos a las consecuencias, pero si no les rogaría que rectificarán su visión”.

Preguntó si estarían dispuestos a “mejorar los programas televisivos, a decir que ya no queremos más escuelitas ni más alumnos de piernas descubiertas ni senos exuberantes, porque estamos hartos de esas cosas. De la maestra fea, fodongona, que pega y dice malas palabras”.

Frente a las críticas en la formación y capacitación de los docentes, insistió en que la “crisis está en las normales. Ahí es donde necesitamos una reforma de fondo. Hay entidades que tienen 40 y hasta 45 de estas instituciones, y el estado de México es un ejemplo, de normales, pero patito, de las que egresan un montón de jóvenes que no saben qué es ser maestro”.

Al concluir su participación en el foro, Gordillo Morales continuó el debate con Claudio X. González, en uno de los pasillos del hotel donde se realizó el encuentro, ahí le explicó que “ya no puede haber maestros todólogos.

“Hablamos de ciencias duras en primaria –indicó– con profesores que dominen estas asignaturas, pero a las normales no vas a mandar más de 50 o 25. Hemos planteado muchas veces a las autoridades que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”.

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