miércoles, 18 de agosto de 2010

Es posible echar abajo la decisión, dice González Alcocer

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 28

Diputados y senadores del PRI, PRD y PT criticaron ayer la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que otorgó a Televisa-Nextel espectro radioeléctrico para servicios de tercera generación a precio irrisorio. Consideraron que representa una subordinación del gobierno al consorcio televisivo.

Priístas y perredistas demandaron que se agilice la comparecencia ante la Comisión Permanente de los comisionados de la Cofetel, para que expliquen por qué se benefició a Televisa, mientras el panista Alejandro González Alcocer consideró que es posible echar abajo la licitación 21.

El senador panista sostuvo que el Senado puede revisar todo el procedimiento, ya que se trata de un tema muy delicado, y si hubo irregularidades no estamos para solaparlas.

Con ello coincidió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, mientras el petista Ricardo Monreal advirtió que ninguna de las resoluciones del titular de Cofetel, Mony de Swaan, es firme, mientras no se resuelva si su nombramiento es legal.

Cuando se le preguntó si la determinación de la Cofetel forma parte de alguna estrategia política de la administración federal, el priísta César Augusto Santiago respondió que el gobierno de Felipe Calderón no existiría sin Televisa. Dijo que el proceso de adjudicación está viciado por la afinidad que el Presidente no puede ocultar con la televisora que lo mantiene en el poder.

Criticó que el presidente de la Cofetel prefiera comunicarse mediante las redes sociales y no por los vehículos institucionales, al referirse a que Mony de Swaan filtró primero por Twitter el acuerdo de la comisión y luego se informó de manera oficial.

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, manifestó que era de esperarse la decisión de la Cofetel, pues el nombramiento de De Swaan obedece justamente a ese propósito. Nosotros lo denunciamos con tiempo. Estaba anunciada esta rendición del Estado mexicano a los poderes fácticos fuertes, como los que representan algunos medios de comunicación, destacó. Es una vergüenza que sucedan este tipo de acontecimientos, cuando la misma banda en Estados Unidos se vendió hasta 100 veces más cara, dijo el perredista. Recordó la controversia que existe contra De Swaan, y destacó que de no proceder su nombramiento esta resolución no debe aplicarse.

El dirigente del PRD, Jesús Ortega, dijo que los legisladores deben revisar si se cumplieron los requisitos fijados por el Estado y si la contraprestación que los concesionarios están obligados a pagar es justa, porque me parece que los comisionados se excedieron al otorgarla muy por debajo de su costo real.

No hay comentarios: