domingo, 15 de agosto de 2010

Colima alista retiro de 'chatarra' en escuelas.

El Universal | 15-08-2010 | 20:12 | Nacional

Colima, Col.— Durante el próximo ciclo escolar en el estado, únicamente se permitirá la venta de alimentos saludables y se evitará la de productos chatarra, confirmaron las autoridades educativas y de salud de la entidad.

Las secretarías de Salud y de Educación darán a conocer en los próximos días los "Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas azucaradas en establecimientos de consumo escolar en planteles de educación básica", que fueron acordados a nivel central por las autoridades educativas y sanitarias.

De acuerdo a un comunicado conjunto de las Secretarías de Salud y de Educación Pública federal, la aplicación de tales lineamientos será obligatoria para todas las escuelas de educación básica del país a partir del 1 de enero del 2011.

Antes de esta fecha, podrán aplicarse en las escuelas que así lo determinen.

Con este instrumento se promoverá el consumo de frutas, verduras y agua simple potable y se regulará también el expendio de alimentos preparados y procesados en todas las escuelas de educación básica.

Con el propósito de iniciar la implementación de dichos lineamientos, en los próximos meses se impartirá la capacitación del personal docente, preparadores de alimentos y personal directivo, así como padres de familia y actores clave para apoyar la disminución del grave problema de la obesidad y la mala nutrición en la niñez colimense.

Para este proceso, las secretarías de Educación y de Salud informaron que trabajan en la elaboración de materiales educativos, recetarios y guías.

Asimismo, las dependencias elaborarán de manera conjunta recetarios para la preparación del refrigerio escolar y para que los padres cuenten con insumos que los guíen en este proceso de reconfiguración de hábitos alimenticios en los hogares.

Las combinaciones de alimentos sugeridos en los lineamientos están basadas en una Norma Mexicana ampliamente aplicada, conocida como el ''Plato del bien comer''.

Como resultado del análisis de los comentarios emitidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en su dictamen preliminar, así como de los más de 800 comentarios que personas físicas, empresas, cámaras industriales y asociaciones civiles realizaron en el proceso de consulta pública que se llevó a cabo en la COFEMER, las Secretarías de Educación y de Salud federal enriquecieron los lineamientos y su anexo técnico, buscando minimizar los costos de la política pública sin sacrificar su efectividad.

No hay comentarios: