lunes, 12 de julio de 2010

¿Coalición PAN-PRI en Michoacán?... Chucho : ¿así te pagan tus patrones?



PRD y PAN ya dijeron que negocian desde ahora, con enormes posibilidades de llegar a un acuerdo, las alianzas del 2011. Falta mucho para la pregunta, pero algunos rumores la hacen inevitable: ¿podrán mantenerse las coaliciones hasta 2012? Los que dicen que no apuestan a equivocarse: algunas fórmulas ya suenan, y traen sorpresa bajo el brazo. Sí se antoja casi imposible una alianza izquierda-derecha para presidenciales. Pero no para algunas entidades. Y una que suena fuerte es la de Michoacán, que cambia de gobernador en 2012. Pero, ojo: allí no se habla de un PRD-PAN; se dice entre la clase política local que el pragmatismo podría empujar a una coalición PAN-PRI. Así como expulsaron a los priístas de Oaxaca y Puebla, hay quienes dicen que el interés por expulsar a los perredistas de Michoacán provoca simpatías particularmente en Los Pinos, en donde tienen ya candidata: María Luisa Calderón, hermana del presidente. Al fin y al cabo el gobernador Leonel Godoy no fue simpatizante de la unión PRD-PAN en 2010 y Jesús Ortega no es santo en las capillas michoacanas. ¿Por qué no una alianza del PRI con el PAN para ir contra el perredismo que no es aliancista? A botepronto suena arrebatado. Pero dele tiempo…





El país que vivimos: una “Marcha de la Dignidad y la Legalidad” une a los dirigentes del PRD, Jesús Ortega; del PAN, César Nava; de Convergencia, Luis Walton Aburto, y del DIA, Manuel Camacho. Defienden juntos a Xóchitl Gálvez. Todos los “ismos” de la mano. O casi todos: el calderonismo, el foxismo, el perredismo (pragmático) y el… y el… ¿lopezobradorismo? ¿Marcelismo? ¿Chuchismo? Por eso se dice que habrá una redefinición de lealtades pronto. Xóchitl es hija política del peor enemigo de López Obrador: Vicente Fox. ¿Qué pensará AMLO de esa marcha? Y a ver qué pasa en esa elección porque el presidente Calderón ya felicitó a los ganadores, y entre ellos está Francisco Olvera, quien fuera el candidato del PRI en esa elección y quien en el recuento de votos queda con mayoría.





Flavio Sosa recibió presión de todos lados, y hasta padeció cárcel. Lo golpearon Ulises Ruiz, el gobierno federal y una parte de los oaxaqueños que ve a la APPO como una sucursal de la corte de Satanás en la tierra. Incluso, algunos desde la izquierda le dieron la espalda. Cosas de la democracia: ahora será diputado local por el PT. Y, en teoría, con Gabino Cué en la gubernatura, está del lado de los ganadores. Aunque el Instituto Estatal Electoral ya calificó y validó la asignación de diputados, todavía falta que libre presiones adicionales, pues el Partido Verde impugnará porque no le tocó nada de nada. Por lo pronto, Flavio es diputado electo. Aunque muchos no lo quisieran.





Apunte final: Los rumores de cambios en el gabinete federal continúan. Se insiste en que se preparan enroques y salidas. Ahora se habla de Javier Lozano. Él, quitado de la pena, anda en Acapulco. Hasta donde se sabe, no le han enterado de nada…

No hay comentarios: