La “nula respuesta” podría derivar en enfrentamientos durante la movilización de mañana
Los disidentes protagonizaron otro conato de riña en Bucareli con agentes de la Policía Federal
José Antonio Román y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 40
La Secretaría de Gobernación rechazó el establecimiento de una mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y modificó el formato de pláticas que había acordado desde el pasado día 15, denunciaron profesores miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación.
Ante tal situación, los profesores disidentes advirtieron a la dependencia federal que este viernes se manifestarán miles de profesores, y ante la “nula respuesta” a sus peticiones, las protestas podrían derivar en enfrentamientos. Acusaron a los funcionarios de Gobernación de tener “oídos sordos” y aplicar tácticas dilatorias ante el pliego de peticiones de la CNTE.
Ayer, varios centenares de mentores procedentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otras entidades, realizaron una manifestación en las inmediaciones de Bucareli. Como ha ocurrido en otras ocasiones, los inconformes derribaron las vallas metálicas colocadas por la Policía Federal y forcejearon con los agentes de esta corporación, quienes les impidieron el paso a la entrada del palacio de Covián.
Una comisión de 10 dirigentes fue recibida por José Francisco Yáñez, titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales; al salir, los maestros calificaron el encuentro de “infructuoso”.
Señalaron que la intención del gobierno federal es “darle largas al asunto”. De inicio –precisaron–, cambiaron el acuerdo de que, como instancia mediadora, buscarían un diálogo directo con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil Zuarth.
Ahora –acusan–, la postura de Gobernación se reduce a enviar cartas o memorandos a las dependencias involucradas en el “pliego nacional” de demandas entregado por la CNTE desde el pasado 30 de abril, y en caso de una eventual respuesta, hacerla saber. Es decir, “Gobernación ha rechazado la instalación de una mesa nacional de diálogo”.
Además –dijeron–, los funcionarios rechazan asumir su responsabilidad en la “agresión” contra los maestros perpetrada el pasado lunes por elementos de la Policía Federal, también durante una concentración en las inmediaciones de la dependencia.
En el “pliego nacional” de demandas está el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la prueba Enlace, las reformas a la Ley del ISSSTE y mejoría salarial para el magisterio.
Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trajadores de la Educación en Michoacán, informó que durante el encuentro, los funcionarios señalaron que la negociación nacional concluyó con el aumento salarial que se les otorgó recientemente, y que ahora corresponde encabezar las negociaciones a los gobiernos de los estados.
Sin embargo, la comisión de maestros desconoció dichos acuerdos, pues “el aumento de 4.9 por ciento directo a las percepciones es notoriamente insuficiente para resarcir el rezago de casi 80 por ciento que tenemos en nuestras sueldos”.
En su jornada de ayer, los profesores instalados en plantón permanente en el Zócalo de la ciudad de México empezaron desde ahí una marcha hacia el Hemiciclo a Juárez, donde a mediodía tuvieron una breve concentración. De ahí partieron a Gobernación, tomando en contraflujo avenida Juárez y luego Reforma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario