lunes, 19 de abril de 2010

Volcán islandés emite hasta 300 mil toneladas de CO2 por día: expertos


La cantidad, de mantenerse durante un año, lo colocaría en el mismo nivel que Austria en lo referente a las emisiones de gases de efecto invernadero, indicaron vulcanólogos.

Afp
Publicado: 19/04/2010 12:06

París. El volcán ubicado en el glaciar islandés Eyjafjalla expulsa entre 150 mil y 300 mil toneladas de Bióxido de Carbono (CO2) por día, una cantidad de mantenerse durante un año colocaría al volcán en el mismo nivel que Austria en lo referido a las emisiones de gases de efecto invernadero, indicaron este lunes dos expertos.

Sin embargo, "la cantidad de CO2 emitida por los volcanes en general y por éste en particular, es despreciable" respecto de las emisiones totales de gases con efecto invernadero, subrayó el vulcanólogo Patrick Allard, del Instituto Físico del Globo de París.

No hay datos disponibles sobre la cantidad de CO2 emitida por el volcán islandés desde que entró en erupción el 14 de abril, pero es posible efectuar estimaciones comparándola con una erupción precedente, el 20 de marzo.

Durante esa primera erupción, el volcán expulsó 15 mil toneladas de CO2, según Colin Macpherson, geólogo de la universidad de Durhma, en Inglaterra.

"La cantidad actual de magma es 10 a 20 veces superior", por lo tanto "al tomar el límite de base, la cantidad de CO2 emitida sería de 150 mil toneladas por día", indicó.

De su lado, Patrick Allard, estimó, al proponer cálculos similares, que el volcán "en este momento produce 20 veces más de CO2 que lo que produjo en la primera etapa de la erupción", es decir 300 mil toneladas por día.

Si se hace una extrapolación en un año, esas emisiones colocarían a ese volcán entre los lugares 47 y 75 de la lista de los países emisores de gases con efecto invernadero, causantes del calentamiento climático, según cifras de 2005 publicadas por el World Resources Institute (WRI), una ONG especializada en datos medioambientales.

Ubicado en el lugar número 47, el volcán islandés que paralizó el tráfico aéreo europeo, emitiría, a nivel constante en un año, más de GES -medida equivalente de CO2- que Austria, Irlanda, Bulgaria o Suecia (0.24 por ciento de los GES) emitidos en el mundo.

Las emisiones totales de GES alcanzó los 36 gigatoneladas (miles de millones de toneladas) en 2005.

Por otra parte, nada permite pensar que las emisiones de CO2 del volcán sean recompensadas por la reducción drástica de los vuelos.

"Hay un poco menos de emisiones de CO2, pero la gente está volviendo en autobuses, y los vuelos son aplazados, no anulados", explicó el climatólogo Hervé Le Treut.

"Que los gases sean emitidos ahora o dentro de tres semanas, no cambia fundamentalmente la situación climática", concluyó.

No hay comentarios: