viernes, 29 de enero de 2010

Por mi madre, BOHEMIOS


Carlos Monsivais


Para evangelizar nuestro optimismo


Nota de la Redacción (Como está de moda el ahorro verbal y a México ya le dicen Mexi, a la Redacción le pueden decir la R.): Una mañana despertó Gregorio Samsa y se encontró rodeado de una legión de sacerdotes que le endilgaban la extremaunción, mientras un coro de ángeles revisaba confiscatoriamente sus propiedades. Y Gregorio, que gozaba de cabal salud, se dio cuenta, con terror póstumo, que no soñaba y que así era la vida contemporánea al amparo de las leyes de Dios.



LOS AMIGOS DE MIS ENEMIGOS SON MIS CANDIDATOS. 
A LO MEJOR ME EQUIVOQUÉ Y LA FRASE VA ASÍ: LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS TAMBIÉN ESTÁN PRÓFUGOS

La R: Habla Lino Korrodi, fundador de Amigos de Fox, y posible candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas (entrevista de José Gerardo Mejía, El Universal, 12 de enero de 2010):

“En lugar de denostar y atacar, estas personas del PRD que se oponen a una candidatura ciudadana que encabece una alianza a la gubernatura, deberían apoyar porque no tienen credibilidad por los problemas internos, alguien de fuera le daría legitimidad, credibilidad, y más posibilidades de ganar, pues ellos reconocen que el PRD está muy reducido en Tamaulipas…

–Usted ha criticado a Vicente Fox por sus excesos como expresidente, pero ¿logró sacudirse la etiqueta que tiene como artífice de Amigos de Fox?

–Creo que estoy súper sacudido de ese problema, porque hubo una larga persecución en contra de mí por el asunto de Amigos de Fox y salimos bien. Digamos que nosotros estamos al margen, al igual que la mayoría, lo que me otorga una cierta imagen de seriedad, responsabilidad para contender para la gubernatura, posición que me comentó el propio (Jesús) Ortega, enfatizando la legitimidad.”

La R: Si Jesús Ortega es presidente del PRD bien puede el señor Korrodi ser candidato de ese partido, y bien puede ese partido intervenir en las elecciones de la CTM, aquí o en Birmania. Brinca la tablita, yo ya la brinqué. Bríncala otra vuelta, yo por quién voté.



EL DECLARANTE DIJO: “ARRASTRANDO LA COBIJA”, PERO NO AGREGÓ “Y ENLODANDO EL APELLIDO”, CON LO QUE MALOGRÓ LA METÁFORA ¡LÁSTIMA DE PROSA POÉTICA!

La R: El inefable Vicente Fox, expresidente rodeado de examigos, criticó la nominación de Lino Korrodi, su exrecaudador de exfondos en la excampaña del 2000 (nota de Jorge Escalante, Reforma, 11 de enero de 2010):

“Se vería, el PAN, pésimo y totalmente sin gente, si de casualidad, y espero que no, estoy seguro que no, optara por Lino Korrodi. Sería estar arrastrando la cobija, y el PRD, desesperado ante nada, agarra lo peorcito que queda, lo último que queda, ese señor Korrodi. Por supuesto que el PRD puede hacer lo que quiera, respeto eso, pero francamente muestra una debilidad total si lo que tiene que hacer en Tamaulipas es optar por Lino Korrodi. Es como contra natura.”

La R: Lo dicho, ya todo el vocabulario de la derecha viene de la Santa Inquisición. Una elección de candidato es contranatura; igualmente una votación contra el PAN constituiría una abominación a los ojos del Señor.



EL PRIMERO DE DICIEMBRE DE 2018, EN LA TARDE, EL SUSODICHO ASUMIRÁ LA DIRECCIÓN DE UNA ESCUELA DE MODELAJE

La R: Texto de estampitas escolares con la imagen de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (nota de Sandra García, Reforma, 8 de enero de 2010):

“El 15 de septiembre de 2005 rindió protesta como gobernador, y se le considera como candidato oficial a la Presidencia de México en el 2012, por parte del PRI, al ser reconocido por expertos como el gobernador más conocido por los mexicanos.”

La R: Las estampitas de la Secretaría de Educación del Edomex no llevaban propósito electoral alguno, más bien se proponían mitigar el dolor de los jóvenes que en 2012 todavía no podrán votar por el compañero de una estrella de televisión.



PARA HABLAR DE LA HUASTECA HAY QUE HABER NACIDO ALLÁ

La R: Del decálogo más uno del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, al enumerar 11 razones de su rechazo a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la adopción (nota de Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 18 de enero de 2010):

“Porque la Iglesia ha tenido esa vergonzosa y dolorosa experiencia –que ha reconocido, por la que ha pedido perdón y tomado medidas para corregirla y evitarla–, por lo que tiene autoridad para alertar el peligro que corren los niños que se desarrollan en un ambiente de homosexualidad… La Iglesia no promueve la homofobia. Es la pretensión de los homosexuales de adoptar niños la que ha provocado el rechazo de la gente… Por bien intencionados que fueran unos ‘papás’ homosexuales, su solo estilo de vida afectará de muchas maneras al niño. Si dice: ‘de grande quiero ser como mi papá’, ¿a qué se referirá? ¿a usar falda, maquillarse, invitar a otros hombres a dormir con él?... Por otra parte, no se puede dejar de mencionar la grave posibilidad de que una pareja de homosexuales desee adoptar niños con el perverso propósito de utilizarlos para pornografía infantil, abuso sexual, prostitución, etcétera.”

La R: La Arquidiócesis asegura no ser homofóbica y le podríamos creer en el caso de que quisiéramos hacerlo. Vean su declaración: a) confunde delitos (pederastia, encubrimiento de sacerdotes como Marcial Maciel) con derechos civiles. Así que los curatos y los seminarios son ambientes de homosexualidad (lo dicen ellos); b) la imagen que la para nada homofóbica Arquidiócesis tiene de los homosexuales es tan civilizada como la Edad Media. Así que todos los homosexuales, sin excepción, usan falda, se maquillan, invitan a los hombres a dormir con ellos (No un hombre, al colectivo Hombres.); c) la posibilidad grave ya en potencia o en acto de las parejas de homosexuales es adoptar niños para pervertirlos a fondo. La Arquidiócesis no sólo es un tanto cuanto homofóbica, sino vidente de la vida en los abismos.



DIOS, SEGÚN SE INFIERE, TUVO QUE CREAR DOS HOMBRES
Y DOS MUJERES AL MISMO TIEMPO, O DON ADÁN Y DOÑA EVA HUBIESEN ENGENDRADO UNA CADENA DE INCESTUOSOS, Y YA PARA LA TERCERA GENERACIÓN HABRÍAN APARECIDO MUTANTES

La R: Antonio Chedraui, arzobispo ortodoxo, opina sobre la legislación que permite las bodas de parejas del mismo sexo (nota de Ruth Rodríguez y Nurit Martínez, El Universal, 18 de enero de 2010):

“Dios creó hombre y mujer, no creó dos hombres ni dos mujeres; entonces, por qué se quiere ir en contra de la ley de Dios…

–¿Hay molestia por esta ley? –se le preguntó al jerarca ortodoxo.

–Mucha molestia, con todo respeto a quienes tomaron esa 
decisión.

–¿Usted cree que se pueda revertir?

–Si hay que ir a la Suprema Corte para que se revierta, pues 
lo haremos.

–El PAN quiere hacer una consulta sobre este tema.

–A mí no me importa la consulta del PAN o del PRD. Hay alguien que nos mueve, nosotros estamos por la familia, y si se quiere destruirla, no estaremos con los brazos cruzados, estamos dispuestos a todo.”

La R: Qué manera de despreciar los esfuerzos de doña Marianita y don Cesarín, los abnegados encuestadores de la teocracia. ¿Y qué entiende el arzobispo por “estar dispuestos a todo”?, ¿lo que nosotros pensamos o lo que no queremos siquiera imaginar?



ÓRALE PRIISTAS, NO LE SAQUEN

La R: César Nava, dirigente nacional del PAN, desafía al PRI a que fije su postura sobre las bodas gays (nota de Ernesto Osorio, Reforma, 18 de enero de 2010):

“Aprovecho para retar al PRI a que se defina, porque han estado jugando una posición dudosa, escurridiza y sin tomar una definición; les queremos exhortar a los priistas, a su presidenta, a que digan si están a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales y de que estas parejas puedan adoptar niños.”

La R: A la una (no le tengan miedo a la excomunión); a las dos (si no les importa la opinión pública, acuérdense del fuego eterno); a las tres (hablen ahora o ardan para siempre).

GOBIERNA EL EDOMEX DESDE EL VATICANO, DESDE PARÍS Y DESDE LA MERCADOTECNIA, UN CONTINENTE QUE RECIÉN SE HA DESCUBIERTO

La R: Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, habla en defensa de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense (nota de Ana Laura Vázquez y Claudia Salazar, Reforma, 17 de enero de 2010):

“Estoy convencida de que el gobernador Peña Nieto está dedicado a gobernar el Estado de México eficazmente, lo que pasa es que ya muchos están preocupados porque ven que gobierna con eficacia y tiene un gran prestigio.”



¡LAS PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS! ¡DOS EMPLEOS DISPONIBLES (NO DE MUY ALTO NIVEL)! EL PRI LES PERDONA, 
EL PRESUPUESTO NO

La R: La misma Beatriz Paredes durante el “destape” de José Luis González Uribe como candidato priista a la gubernatura en Guanajuato (nota de Jorge Escalante, Reforma, 17 de enero de 2010): “Muchos simpatizantes del PRI defraudados por lo que consiguieron y vivieron como una concertacesión, cambiaron de bando. ¡Regrésense! ¡Es la hora de regresar al partido!, ¡En el PRI vamos a ganar!”



ES BELLÍSIMO DESCRIBIR LA INFLACIÓN COMO “DESLIZAMIENTO GRADUAL DE PRECIOS PÚBLICOS”. ¡ESTO ES POESÍA MERCADOTÉCNICA!

La R: Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, al defender la escalada de precios (crónica de Roberto Garduño, La Jornada, 16 de enero de 2010):

“Nuestro reto es que esta ruta de crecimiento continúe en el futuro, por eso el gobierno federal ha tomado con responsabilidad decisiones difíciles, pero necesarias para cumplir con el Presupuesto de Egresos de la Federación. La reanudación de la política de deslizamiento gradual de precios públicos nos permitirá financiar las prioridades de gasto en el combate a la pobreza, la educación y la infraestructura.”

La R: Todo lo que permite la inflación y tú tenías miedo de afrontar.



DEBERÍAMOS HACERLE CASO NADA MÁS A CARSTENS PARA INMOVILIZARNOS EN EL CATARRITO

La R: Alberto Pérez Cuevas, diputado del PAN, defiende al secretario ante la oleada de críticas (crónica de Roberto Garduño):

“La crítica es chusca y estridente. Chusco y estridente es que no lleguemos a acuerdos, que le hagamos caso a lo que dicen premios Nobel y grandes personalidades. Hay quienes se empeñan en ser pregoneros del pasado, propongo que nos constituyamos en promotores del futuro.”

La R: Es bellísimo calificar de “chusco y estridente” hacerle caso a los premios Nobel y a las grandes personalidades. Por fin un político del Partido que no le tiene miedo a lo que digan porque no sólo de triunfo vive el hombre.



DESDE EL CIELO HE RECIBIDO UNA NOTICIA

La R: Antes de irnos, la extraterrestre declaración del cantante cubano Silvio Rodríguez (entrevista con TeleSur):

“El día que presenté a la prensa Cita con ángeles (2003), que es un disco muy marcado por la agresión a Irak, mencioné que en algún lugar no muy lejano me estaba esperando una cita con los ángeles de mi país. Después me di cuenta de que en Cuba los serafines somos sencillamente los cubanos, porque la Revolución fue como Prometeo que entregó el fuego del saber a los mortales.”



Corónese tu frente con los hermosos rayos del oriente: CM y JV.

No hay comentarios: