viernes, 8 de enero de 2010

Justifica Nava incumplimiento de Calderón en gasolinazo



Álvaro Delgado en Proceso.com



MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, justificó a Felipe Calderón por incumplir su promesa de no aumentar el precio de las gasolinas durante todo el 2009 y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser corresponsable de las nuevas alzas en 2010.
Nava aseguró que los aumentos en las gasolinas en el año que inicia no fue una decisión unilateral de Calderón, sino de “todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, incluyendo al PRI y el gobierno federal”, por lo que todos --insistió-- deben asumir su responsabilidad.
“No se vale, por lo tanto, tirar la piedra y esconder la mano, como hace el PRI”, reiteró Nava, quien expuso que el alza en las gasolinas obedece al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16%, aprobado también por legisladores panistas y priistas.
“La gente tiene derecho a conocer la verdad”. Tiene derecho a conocer las verdaderas razones de los aumentos a los precios de las gasolinas”, puntualizó Nava, quien evadió referirse a los tres aumentos ordenados por Calderón a finales del 2009, año en que prometió que no habría alzas.
En efecto, en el “segundo pilar” del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”, firmado por Calderón hace justamente un año, el 7 de enero de 2009, se establece textualmente: “Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año”.
El reportero le recordó a Nava que el compromiso de Calderón era para evitar alzas todo el año 2009, pero desde el sábado 19 de diciembre de ese mismo año, en plena temporada navideña, se materializaron tres aumentos a la gasolina, el diesel y el gas.
--¿Por qué Calderón no cumplió su palabra? ¿Por qué volvió a engañar a los mexicanos? –le preguntó el reportero a Nava.
--El gobierno federal y, por supuesto el presidente Calderón, cumplieron a cabalidad este compromiso durante 2009. Fue hasta finales de diciembre (sic) cuando debido, precisamente, al hueco de las finanzas públicas, a las insuficiencias presupuestales para cerrar el ejercicio, que se hizo necesario aplicar un desliz o parte de un desliz aprobado por el Congreso.
Según el presidente del PAN, el pacto anticrisis “tiene como antecedente” la Ley de Ingresos y la Ley de Impuestos Especiales de Productos y Servicios (IEPS), aprobados por el Congreso para 2009.
“De manera tal que reclamarle al gobierno federal el supuesto incumplimiento de un acuerdo ignora, ignoraría precisamente la Ley de Ingresos de 2009 y la Ley del IEPS. Ahí están los artículos en ese momento aprobados por todas las fuerzas políticas vigentes con fuerza obligatoria, lo que hizo la Secretaría de Hacienda fue aplicarlos a la letra.”
--¿Por qué Calderón se comprometió públicamente a eso si tenía conocimiento de la Ley de Ingresos y del IEPS? –insistió el reportero.
--Lo dicho: Durante todo 2009 el pacto fue honrado. A finales de diciembre las insuficiencias presupuestales, el hueco en las finanzas públicas hicieron necesarios estos deslices, que son mucho menores y que no tienen un impacto inflacionario.
Nava insistió en que el PRI ha asumido una actitud escurridiza y electorera en el tema del incremento del precio de las gasolinas y recordó que, en octubre, el senador Francisco Labastida propuso aumentar 20 centavos el precio de la gasolina en lugar de elevar el IVA, aunque ese planteamiento no se aprobó en la Ley de Ingresos.
“En el PRI hay una actitud huidiza y escurridiza, tiró la piedra y luego escondió la mano”, dijo Nava. “Hay que dejar de lado actitudes electoreras, el PRI quiere enrarecer el ambiente político de cara a las elecciones de 2010, el PRI busca eludir su responsabilidad”.

No hay comentarios: