lunes, 18 de enero de 2010

Banderazo para la precampaña presidencial del PAN

Periodistas EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
18 de enero de 2010

En los pasillos se dice que los recientes cambios en la SEP han servido de banderazo para la precampaña presidencial del PAN. Se rumora que en el círculo calderonista hay dos gallos, y sólo dos; y que por lo tanto, ya hay dos grupos. Uno está con Ernesto Cordero y otro con Alonso Lujambio. Del lado del secretario de Hacienda puede contarse a Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental; y a Max Cortázar, de Comunicación Social. Se dice que allí está, también, el ánimo de Felipe Calderón. Del lado del secretario de Educación quedan la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; Germán Martínez; el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y Margarita Zavala, esposa del Presidente. Hay que darle seguimiento a un personaje incorporado al equipo de Alonso Lujambio: Juan Alfonso Mejía López, operador de las redes panistas desde tiempos de Germán Martínez. Lujambio empezará pronto sus “giras”. Cada viernes viajará a alguna entidad del país para inaugurar por la mañana instalaciones educativas, entregar becas o materiales. Por la tarde promoverá su libro reciente sobre la historia del PAN. Cordero, nos dicen, se prepara para la precampaña, aunque se le ha complicado la situación: Hacienda no es Sedesol; menos cuando la recuperación tan cantada y presumida (antes de tiempo, según los analistas) no se refleja en las calles: sólo en las cuentas del gobierno federal.
La edición que circuló en México la semana pasada de la revista The Economist fue, para muchos, una gota de gran peso (de las muchas que han caído en las últimas semanas) sobre la colmada copa de la guerra contra las drogas. La publicación destaca la sospecha de que el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, sea beneficiario de la estrategia. Dice que este grupo criminal es responsable del 45% del tráfico, pero, agrega, no se le ha atacado como al resto de los cárteles. The Economist usa datos del investigador Edgardo Buscaglia: sólo 941 de las 53 mil 174 personas arrestadas por crimen organizado en seis años, están relacionados con Zambada o con Guzmán. Habla del creciente descontento por las operaciones en Juárez, la ciudad más violenta de México y, para la mayoría de las ONG, del mundo: 5 mil muertos en tres años, la economía deshecha, periodistas y activistas ejecutados, reportes de desaparecidos, torturados, etc.

Apunte final 1: Del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de gira en Guanajuato, estado que quiere gobernar: “No estoy trabajando por mí. Es importante que se reconozca lo que Acción Nacional a través del gobierno está haciendo”. No lo prometió, pero se entiende que próximamente trabajará también en favor de quienes pagan su salario como funcionario federal: los mexicanos.

Apunte final 2: Javier Duarte celebró ayer que lleva cuatro meses como diputado federal con tremendo evento para 15 mil personas y para la parte de la clase política priísta de Veracruz que lo quiere. El delfín de Fidel Herrera para la gubernatura no se comprometió, pero se dice que si gana la elección ya no se festejará el cargo cada cuatro meses, sino cada dos.

No hay comentarios: