lunes, 18 de enero de 2010

Alerta en Azcapotzalco: sin luz ni agua, 50% de sus habitantes


Autoridades instan a la CFE a aplicar un plan de emergencia para reparar fallas


Protestan vecinos de unas 10 colonias de la delegación

Demandan restablecer los servicios

Decidimos tomar la calle ante la falta de respuesta de la paraestatal

Esta pide comprensión



Habitantes de diversas colonias de la delegación Azcapotzalco como San Pedro Xalpa, Las Trancas, Santo Domingo, San Miguel Amantla, Clavería y Pasteros bloquearon ayer el Circuito Interior, en el tramo de Aquiles Serdán a Tezozómoc, en demanda de que se reaunuden los servicios de luz y aguaFoto Luis Humberto González

Rocío González e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 31
Autoridades de Azcapotzalco se declararon en alerta y exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a poner en marcha un plan emergente para reparar las fallas en el suministro de energía eléctrica, tras precisar que por lo menos la mitad de los habitantes de la delegación se encuentran sin luz y sin agua potable.

Por esta situación, ayer comenzaron las protestas de vecinos de por lo menos 10 colonias que realizaron bloqueos en vialidades como Aquilés Serdán, Tezozómoc y Camarones, pues desde el viernes, cuando se registraron fuertes vientos en la ciudad, se quedaron sin el suministro de ambos servicios.

“Estuvimos reportando los apagones a la Comisión Federal de Electricidad, pero nunca nos dieron respuesta. Hoy (ayer domingo) ya ni nos contestaron, dejaron una grabación. Hicimos 63 llamadas, la última fue a las dos de la tarde, sin que nadie nos atendiera, por eso la gente decidió tomar las avenidas”, explicó Ana María, una de las afectadas en la colonia Petrolera.

Aunque en algunos sitios comenzó a restablecerse el fluido eléctrico, en Aquilés Serdán la manifestación se prolongó varias horas. Habitantes de la colonia Pasteros aprovecharon para exigir también a las autoridades capitalinas el cese de más construcciones en la zona.

Entre las colonias afectadas están Santo Domingo, San Juan Bosco, Petrolera, El Rosario, Ceylán, Ampliación San Pedro Xalpa, San Antonio, San Miguel Amantla y Pasteros.

El jefe delegacional, Enrique Vargas, explicó que por la falta de energía eléctrica los cinco pozos que abastecen a la delegación dejaron de funcionar, por lo que se inició el abasto de agua potable por medio de pipas.

Admitió que la capacidad para atender a la población es limitada. “Sólo tenemos disponibles 10 unidades para entregar agua y la demanda es demasiada”, apuntó, tras demandar la pronta intervención de la CFE, pues “calculamos que son alrededor de 200 mil las personas afectadas”.
Las afectaciones, a tres días de los fuertes vientos por la entrada del frente frío número 23, todavía se resienten en otras delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

En el primer caso, vecinos de la colonia Nápoles reportaron la falta de suministro de energía eléctrica durante el transcurso del día, específicamente en las calles Nueva York y Kansas, entre otras.

En Álvaro Obregón, de las 24 colonias afectadas continuaban sin este servicio Jalalpa, 19 de Mayo y Miguel Gaona. En Coyoacán, las colonias San Francisco Culhuacán, STUNAM-Culhuacán y Carmen Serdán, donde las interrupciones han sido constantes, con el riesgo de que se dañen equipos y aparatos eléctricos, señalaron vecinos.

En Iztapalapa, la jefa delegacional, Clara Brugada, explicó que el fenómeno natural “golpeó” aún más la frágil infraestructura desarrollada en la demarcación. “Todavía tenemos afectaciones por los vientos, pero la realidad es que el problema ha persistido desde que se inició el cambio de administración en el servicio”, apuntó.

La CFE pidió la comprensión de la ciudadanía, pues el número telefónico 071 se ha saturado por los miles de reportes de interrupción en el fluido eléctrico. Más de 200 operadores reciben las quejas de los usuarios. Reiteró que unos 2 mil 600 trabajadores laboran de forma ininterrumpida para restablecer el servicio.

El titular de la Secretaría de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que se restableció ciento por ciento el suministro de energía eléctrica en las colonias afectadas de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan.

No hay comentarios: