miércoles, 25 de noviembre de 2009

Piden a Calderón declarar moratoria a la deuda

PATRICIA DáVILA
MEXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- El líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, instó al presidente Felipe Calderón a declarar la moratoria indefinida al pago de la deuda, pues esos recursos son vitales para superar la recesión.

El dirigente de la Cocyp consideró que Calderón "debe declarar al país en moratoria indefinida de pagos en las deudas interna y externa, en lo que corresponde a comisiones, intereses y capital, pues los 300 mil millones de pesos que se deben pagar por esos conceptos en 2010 son indispensables para reactivar la economía".

Femat explicó que esta propuesta es una opción viable para salir de la crisis económica, financiera y laboral. "Es necesario acabar con las sangrías económicas y restaurar el proyecto alternativo de nación en lo económico, político y social, ya que toda la cadena productiva de México se encuentra dañada".

Pese a que el Legislativo avaló un IVA de 16% y un impuesto de 3% al servicio de telefonía celular, así como 2% al impuesto sobre la renta (ISR), es claro --abundó el presidente de la Cocyp-- que con esas cargas fiscales el problema de crisis económica no se resolverá y, por el contrario, se mantendrá el sacrificio de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas, en la práctica los verdaderos contribuyentes cautivos.

Por esa razón, también se manifestó en contra de que el gobierno federal pretenda hacer uso de la reserva financiera del país y de los fondos de pensión para enfrentar la crisis.

Insistió en que "los 300 mil millones de pesos previstos para pagar el servicio de la deuda son indispensables para recuperar al país de la crisis económica, pues hay que tener en cuenta que el pago por ese concepto en este año fue superior a los 282 mil 400 millones de pesos, y ahora resulta que la cifra para el 2010 aumentará en más de 15 mil millones".

Jacobo Femat sostuvo que es indispensable restablecer las cadenas productivas a través de una política de fortalecimiento al sector industrial y de servicios, ya que son parte indispensable en esta cadena de comercialización en las exportaciones hacia Estados Unidos.

Insistió en que un nuevo "pacto social" es urgente y exigió a Calderón dejar de "jugar con la opinión pública, al hablar de acuerdos con la sociedad o de buscar una revolución pacífica cuando no ha tomado iniciativas en ese sentido".

Concluyó: "Siento que no hay interés, aunque considero que el presidente Calderón debe demostrar que no se basa en la demagogia y que cuenta con una propuesta real para dialogar con la sociedad que vive en la miseria".

No hay comentarios: