miércoles, 14 de octubre de 2009

Secuestran electricistas para que trabajen: SME


Niega el sindicato haber emitido comunicado sobre muertes en instalaciones

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Trabajadores operativos “están siendo secuestrados” por fuerzas federales para obligarlos a “cooperar” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en estaciones que tienen problemas de suministro de energía eléctrica, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“La infamia y la desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables y nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado”, porque la Policía Federal (PF) y el Ejército acuden a los domicilios de trabajadores de líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos y subestaciones, para “detenerlos y obligarlos a trabajar para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de CFE han sido totalmente incapaces de resolver”, señaló Fernando Amezcua, vocero del SME.

En su tercer día de lucha contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), este sindicato alertó también que el gobierno federal pretende imputar al gremio la realización de actos de “sabotaje”, para actuar judicialmente contra los dirigentes del movimiento.

En esta serie de acciones que calificaron de intimidatorias, advirtieron además que la Secretaría de Energía está enviando a los domicilios de los trabajadores “invitaciones” para presionarlos a que acepten su liquidación. En estos documentos se señala incluso que sólo habrá bono adicional para “quienes cobren antes del 14 de noviembre”.

Los dirigentes adelantaron que frente a esta embestida se alistan para presentar, de un momento a otro, la promoción de más de 66 mil amparos individuales de trabajadores activos y jubilados, contra el decreto presidencial que los deja sin fuente de empleo.

Aun cuando se canceló la movilización del SME al Congreso porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no acudió a San Lázaro, los trabajadores de base tomaron por su cuenta la movilización y mantuvieron ayer una amplia jornada de actividad en la zona centro del país.

En las inmediaciones del sindicato realizaron durante todo el día mítines informativos para alertar a todos los trabajadores con el fin de que no reciban los sobres de liquidación que CFE está enviando a sus casas; se organizaron por secciones para la difusión y volanteo; hicieron paros intermitentes en avenida Insurgentes e instalaron las mesas de registro para los amparos.

Adentro de la sede, el trabajo de cabildeo político y recepción de solidaridad se combinó con cierta tensión, cuando empezaron a llegar noticias acerca de la “persecución, acoso e intento de secuestro” contra sindicalizados operativos para obligarlos a trabajar en áreas de la red automática del Centro Histórico, en “líneas aéreas” y también en subestaciones.
Por ello, cerca de las 17 horas, parte de la dirigencia se trasladó hacia unidades habitacionales ubicadas en Cuautitlán, estado de México. Juan Antonio Gómez fue uno de los trabajadores que los policías federales pretendieron llevarse a la fuerza; por ello, tuvo que ser escondido por sus compañeros, denunció Amezcua, y dijo que tal acoso ocurrió en colonias de electricistas como La Aurora, Las Garzas, La Piedad y San Juan de Aragón.

Hizo ver que esta acción significa que es mentira lo que dicen los directivos de la CFE y Felipe Calderón, de que la red está trabajando con normalidad.

Adicionalmente, trabajadores del área Cables-Bolívar denunciaron que les están ofreciendo 25 mil pesos a los ingenieros por irse a operar algunas unidades que tienen problemas, como Coapa y Taxqueña. “Pero aquí no hay esquiroles”. Mencionaron al ingeniero Carlos Guerra como uno de los que recibieron el ofrecimiento.

Por otra parte, en la movilización de ayer se distribuyó una “guía de estrategias personales para resistir” la lucha, porque ésta será larga y difícil, por lo que llaman a los trabajadores electricistas a no sucumbir ante la “zanahoria de la recontratación”.

Esta guía señala que aun con los bolsillos vacíos, los trabajadores tienen dignidad y no van a aceptar “mendrugos en forma de bonos”, y proponen como líneas de acción que los sindicalizados reduzcan sus gastos familiares y traten de encontrar alguna actividad que les proporcione ingresos eventuales; también que realicen “boteos” o se desprendan, de momento, de parte de su patrimonio, como sus autos, para pagar las deudas o créditos que tengan y hagan ventas de garage.

Informaron que ya se abrió el centro de acopio para recibir la ayuda solidaria que quieran mandar las organizaciones, el cual estará ubicado en la Escuela Técnica del SME, en Lisboa 46, colonia Juárez, y desde ayer empezaron a llegar los apoyos.

En la asamblea de la mañana algunas esposas de electricistas se organizaron para buscar a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, para pedirle intervenga en su problema; empezó también la organización para la marcha del jueves, donde pidieron que no lleven niños, porque no se descarta la presencia de infiltrados y que pueda haber represión.

Por la mañana corrió una especie sobre que el sindicato había enviado un comunicado donde supuestamente señalaba que ha habido 21 muertos entre los trabajadores que puso la CFE a operar las unidades de LFC. Sin embargo, el SME desmintió rotundamente que hubiera dado esa información.

No hay comentarios: