jueves, 8 de octubre de 2009

Del divorcio Iglesia-Estado puede venir la ruina: Rivera



Carolina Gómez Mena

En nombre de la laicidad del Estado “se prescinde y niega cualquier connotación católica” en el discurso de lo que se reconoce como “identidad nacional”, lamentó el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien añadió que del “divorcio de la Iglesia y el Estado, postulado en el siglo XIX y profundizado por corrientes actuales, puede venir nuestra ruina”.

Al inaugurar el Congreso Guadalupano en la antigua Basílica de Guadalupe, dijo que además de dicho “rompimiento”, actualmente se enfrenta otro “abismo”, que es la intención de imponer una identidad “a partir de lo científico, lo experimental, lo verificable y el utilitarismo”.

Indicó que “se quiere formar un país laico en el que se impone la negación de una parte de lo que somos, y en su nombre se dice que México tiene que construir sus leyes y vida diaria prescindiendo de lo religioso y lo dogmático, y su punto de vista es lo científico, lo moderno, lo avanzado, olvidando nuestras raíces. Eso sería la negación más profunda del pensamiento indígena”, advirtió.
Señaló que lo que actualmente predomina es una “religiosidad funcional, fabricada al antojo y capricho humano, y que está aterrizada en la idea de lo científico, lo que lleva a negar nuestra historia y a nosotros mismos”, insistió.

En la víspera de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, Carrera criticó las corrientes que “quieren prescindir de las raíces religiosas de nuestro país” para explicar lo que es ser mexicano.

No hay comentarios: