viernes, 11 de septiembre de 2009

Varias del universal : El PAN, agencia de colocaciones...

Fue una verdadera feria del empleo. Las oficinas del PAN nacional y las de campaña se volvieron empresas de contrataciones. Llegó un momento en el que ya no importó que los candidatos a un puesto trajeran camisa azul y corbata del mismo color. Los neopanistas brincaron, festivos, de sus medianas y breves empresas, o de sus universidades privadas a la burocracia federal. Hasta los periodistas que cubrieron a los candidatos presidenciales panistas recibieron fuertes ofertas de empleo. Casi todos. Álbumes de graduados del ITAM o del ITESO, completitos, entraron a las secretarías o, todavía mejor, a las delegaciones en los estados, en donde se volvieron un brazo azul del nuevo gobierno, que desplazaba a la estructura tricolor. Así sucedió cuando ganó Vicente Fox la Presidencia, primero, y luego cuando llegó Felipe Calderón a Los Pinos. Usted lo recordará. El resultado: el Estado volvió a engordar. La cuenta corriente se engrosó año con año. De acuerdo con datos del PRI en el Senado, sacados ahora que se discute el Presupuesto 2010: “de 2004 a 2009, el número de direcciones de área pasó de dos mil 938 a cinco mil 69; las direcciones generales adjuntas de 782 a mil 247, y las direcciones generales de 644 a 968. Además, se crearon 79 plazas homólogas a subsecretario, 24 de ellas en Hacienda”.




Rafael Acosta Juanito fue a una entrevista a las oficinas de Mario González en CNN. Olvidó la agenda, escrita de su puño y letra. Tenía varias reuniones anotadas. Y tenía un encargo: irse de compras a Plaza Antara, en Polanco, una de las zonas más pudientes de México. ¿Qué iba a comprar Juanito, según su mismo apunte? “Hugo Boss, Una Camisa Azul Clarita / Hermenegildo Zegna, Traje Azul Marino / Giorgio Armani, Pantalón c/ 2 pinzas / Zapatos tipo Bostoniano”. El delegado electo de Iztapalapa, de acuerdo a una breve investigación que hizo el periodista y que publica en su blog, se gastaría 40 mil pesos. “Hay que señalar —agrega Mario González— que Juanito ha dicho en varias entrevistas que se comprará un traje en el mercado de la Lagunilla. Bueno, pues aquí podemos ver que fue de compras a Polanco”. Pues sí.





Ociosos, malpensados, periodistas, adoloridos, preocupados, críticos o fans movieron por “mensajitos” de cel, MSN, correo electrónico, Facebook, Twitter y blogs decenas de teorías sobre cuándo será el terremoto que predijo ayer el predicador. Porque hay “señales” que hacen temer lo peor. ¿Quién puede decirnos por qué el ataque de influenza fue justo aquí, en territorio nacional? ¿Cómo se justifica que nuestra economía sea la que más caerá en 2009, sólo después de Singapur? ¿Quién puede explicar tantos triunfos al hilo del Tri?





Apunte final: El 17 de septiembre, Marcelo Ebrard presenta su informe. Una idea: ¿Y si pone el ejemplo, en este terrible año de austeridad, y no gasta tanto en spots?

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