miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sindicato de Pemex se da bono de 21%



Noé Cruz Serrano
El Universal
Miércoles 30 de septiembre de 2009
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El sindicato petrolero logró para sus agremiados un sobresueldo de 21% de su salario base, por concepto de productividad, a pesar de que Petróleos Mexicanos enfrenta caídas de 20% y 40% en producción y exportación de crudo.

El pasado 24 de julio el ex director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal, comunicó a altos directivos, en el oficio DCA-1000, los principales resultados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2009-2011:

“Las partes reiteran su interés en fomentar y elevar la productividad en la industria petrolera, mediante la corresponsabilidad de los trabajadores en las metas y objetivos comunes de la institución, y convienen en otorgar a partir del 1 de agosto 21.16% por concepto de productividad.

“Dicho pago se realizará en base al salario ordinario, liquidándose por catorcena”.

Para Jaime Brito, de la consultora PFC Energy con sede en Washington, la situación es muestra de las grandes inconsistencias de la paraestatal.

Desde su perspectiva, se envían “malas señales al mercado mundial, ya que en ninguna petrolera hay despilfarros antes de resultados”. Además, “parece que la referencia es de algún país africano, donde la riqueza se dilapida y cuando se dan cuenta ya no tienen petróleo”.

El beneficio para los 114 mil trabajadores sindicalizados surgió en 2005, cuando la paraestatal estableció el Plan Maestro de Productividad de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, avalado por el entonces director corporativo de Finanzas y ahora director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

En ese año la baja productividad costaba a la empresa 6 mil 300 millones de pesos anuales, pero a cuatro años de distancia el problema se ha agravado.

La producción petrolera cayó de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004 a 2 millones 542 mil barriles en agosto de este año; las exportaciones de crudo se redujeron 41% en el mismo periodo.

En cambio, entre 2005 y 2009 el sobresueldo por productividad ha venido incrementándose para el sindicato petrolero. En el contrato de 2005 era de 14.4% del salario base ordinario.

No hay comentarios: