domingo, 23 de agosto de 2009

Confirma Calderón “shock” económico en 2010

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El presidente Felipe Calderón confirmó hoy los desalentadores pronósticos económicos para 2010 esbozados hace un par de días por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante su participación en un foro económico organizado por el Senado.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de Nariño, con su colega colombiano Álvaro Uribe Vélez, Calderón reiteró que el próximo año México enfrentará un "shock económico".

"El punto más crítico de la crisis está quedando atrás, ya comenzamos a registrar incrementos en diversos sectores, pero el próximo año tendremos que enfrentar un shock económico", dijo.

Calderón explicó que ello obedece a que las empresas han reportado menos recursos a las finanzas públicas, al tiempo que ha habido una caída en la producción petrolera de 600 mil barriles diarios de petróleo, como consecuencia de la falta de reforma e inversión en la paraestatal.

Sin embargo, afirmó que su gobierno explorará todas las alternativas para resolver el impacto fiscal que tendrá el país el próximo año, a causa de la crisis económica internacional, que es la más severa de las últimas décadas.

"No hay mucho que inventar La verdad es que para cerrar un hueco en las finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos o aumentar ingresos públicos o permitir un déficit público. ¿Y qué es lo que debemos hacer? Me parece que tendremos que buscar la mejor combinación de las tres alternativas", mencionó.

Al preguntarle luego sobre la resolución de la Corte en el caso Acteal, el mandatario mexicano dijo que su gobierno respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno del amparo otorgado a 26 indígenas que se encontraban sentenciados por la matanza de 45 indígenas en Acteal en 1997.

Añadió que su gobierno se coordinará con las autoridades estatales de Chiapas para cuidar de la integridad de los diversos pueblos y comunidades de la entidad, que "todavía sufren tensiones" de diversa naturaleza y origen.

Calderón Hinojosa dijo que pese a no estar enterado a detalle de lo determinado por los magistrados del máximo tribunal, su gobierno estará atento al caso, así como a las demandas y necesidades de los habitantes de esa entidad.

En la conferencia, salió también el tema del narcotráfico y Calderón aseguró que el combate al crimen organizado debe ser una responsabilidad compartida.

Por eso, enfatizó que Colombia y México concordaron en que el crimen organizado afecta de manera global.

Por ello acordaron profundizar el intercambio de información así como la capacitación de nuevos policías federales y ministeriales a partir de la experiencia de Colombia en su lucha contra el crimen organizado.

Calderón destacó la creación de nuevos grupos antisecuestro y al mismo tiempo fortalecer los ya existentes.

En la reunión de mandatarios en el Palacio de Nariño en Bogotá, Colombia, el presidente mexicano dijo que "Colombia y México son naciones hermanas a partir de los desafíos del presente de paz, prosperidad y equidad para nuestro pueblos".

Con la conferencia, Calderón terminó su agenda de actividades en Colombia y voló hacia Uruguay, el segundo punto de su gira por Sudamérica que incluye también una parada en Brasil.

No hay comentarios: