miércoles, 17 de junio de 2009

Mientras Elba Esther Gordillo compra maestros, votos y programas de TV :

Exhorta Lujambio a las universidades a que recorten gastos
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F, 17 de junio (apro).- Alonso Lujambio, secretario de Educación, afirmó hoy que no se recortará el presupuesto de las universidades, aunque las llamó a hacer reducciones en los rubros que no afecten el desarrollo de sus actividades.

Al término de la ceremonia de premiación a las iniciativas contra la violencia de género, realizada en el CETIS 9, Lujambio dijo:

"Estamos siendo extraordinariamente respetuosos con el presupuesto de las universidades, por lo que hemos decidido no hacer un recorte. Al contrario, proponemos que voluntariamente realicen un esfuerzo para hacer alguna reducción en los montos y en los rubros que ellos juzguen que no afectan de manera grave la importantísima actividad que desarrollan".
Añadió que los montos de las reducciones propuestas por la SEP a las universidades deben plantearlos las propias casas de estudio.
"Ellas son los que tienen que establecer esas prioridades, no nosotros. Se trata de que se tomen en cuenta las circunstancias particulares de cada universidad", dijo.
Añadió: "Nosotros les estamos solicitando que ese ejercicio lo hagan ellos con sus criterios y también que sea voluntario, y en la medida de sus posibilidades, se sumen al esfuerzo que está haciendo la administración pública federal".
Por medio de un comunicado, la SEP afirmó ayer que, en momentos de restricción presupuestal, junto con la Secretaría de Hacienda, acordaron cuidar el presupuesto de las universidades públicas.
"En los últimos años, el Ejecutivo federal, conjuntamente con el Poder Legislativo, han hecho un esfuerzo especial para proteger e, incluso ampliar, el presupuesto de las universidades públicas", señaló.
Explicó: "De hecho, en el actual ejercicio fiscal se hizo una ampliación presupuestal significativa, del orden de mil 600 millones de pesos, para que algunas universidades públicas federales, como la UNAM, UAM y el IPN, se pudieran poner al corriente en sus obligaciones fiscales".
Según el comunicado, la SEP y Hacienda acordaron que las medidas adoptadas por el gobierno federal para la reducción del gasto aplicado en la administración pública federal, no se harían extensivas a las universidades.

No hay comentarios: