Alma E. Muñoz, Ángel Bolaños, Josefina Quintero, Raúl Llanos Carolina Gómez
El Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional intensificará la promoción del voto a favor del candidato del Partido del Trabajo (PT) a jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, como vía para que Clara Brugada se quede en el cargo.
Mediante brigadas, el movimiento informará al pueblo de Iztapalapa que la decisión de apoyar al PT derivó del “golpe” que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al anular la candidatura a Brugada, y por tanto, el derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades.
En tanto, Alejandra Barrales retomó las riendas del PRD-DF, tras considerar que, una vez consumada “la imposición” de Silvia Oliva como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, “ahora más que nunca tenemos el reto de seguir luchando por un país con democracia” y “lograr instituciones imparciales que respeten los derechos ciudadanos por encima de intereses de grupos”.
En el PT, José Arturo López Cándido, de la Comisión Ejecutiva Nacional, dijo que su partido concentró toda su fuerza en la delegación y aseguró que la decisión tomada en asamblea popular con Andrés Manuel López Obrador para que, de ganar, Acosta decline a favor de Brugada, no tiene detrás ninguna negociación de “huesos” ni “lana”.
Se trata, señaló, de posicionar al partido en la delegación dominada por Nueva Izquierda (NI), ante la decisión del TEPJF de “judicializar el conflicto interno del PRD”.
Al respecto, la dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez, advirtió que en caso de ganar el PT en dicha demarcación, los diputados del blanquiazul impedirán que el jefe de Gobierno “imponga” a la ALDF la designación de Brugada al frente de la demarcación, y adelantó que el equipó jurídico de su partido prepara denuncias en contra de López Obrador y Rafael Acosta.
En el órgano legislativo, el diputado de NI Isaías Villa llevó el caso a la tribuna de la Diputación Permanente al presentar un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por PAN, PRI y los diputados socialdemócratas, exhortando al consejero electoral local, Gustavo Anzaldo, para que “se abstenga de emitir juicios parciales” sobre el registro de Oliva. Villa acusó a Anzaldo de “actuar de manera oficiosa” para bloquear el registro en el órgano electoral.
Oliva Fragoso, en tanto, admitió que perdió votos en los últimos días por la campaña de López Obrador, y ante los conflictos en su partido dijo que hará campaña mediante los actos que organicen los candidatos a diputados locales y federales.
Dijo que en caso de ganar, solicitaría la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal para garantizar la seguridad de los iztapalapenses.
Comentó que no le importan las críticas: “yo trabajaré con el gobierno federal” porque la delegación no puede estar aislada de los recursos federales.
En este contexto, el cardenal Norberto Rivera señaló ante el presbiterio y equipos pastorales de la séptima Vicaría Episcopal San Pablo Apóstol, de Iztapalapa, que los aspirantes a cargos públicos en esa demarcación deben tener “cualidades y capacidades” para aspirar a recibir el voto ciudadano.
Ante una elección calificada por sacerdotes de la demarcación y laicos de “dolorosa e inquietante”, el jerarca dijo que la Iglesia no debe partidizarse, pero sí orientar sobre las “capacidades” de los aspirantes a puestos públicos o al ejercicio de cualquier liderazgo social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario