jueves, 9 de abril de 2009

Que Luege deje de “hacerse el chistoso”, pide Ebrard

GLORIA LETICIA DíAZ
MEXICO, D.F., 8 de abril (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard rechazó que su gobierno "exagere o minimice" en el caso de la suspensión del servicio de agua en la ciudad, y pidió al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, que deje de "hacerse el chistoso" en un tema como este.

Luege acusó ayer a Ebrard de "exagerar, manipular y mentir" sobre la suspensión del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala.

Al arrancar el Programa de Abasto Emergente de Agua, que dispondrá de 501 pipas y distribuirá agua embotellada, Ebrard se apoyó en un mapa de la ciudad y en un oficio enviado por la Conagua al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, para demostrar, dijo, que no falseó información al alertar a la población sobre la falta de agua.

Inclusive, Ebrard pidió a reporteros de la fuente entregar a Luege el plano hidráulico de la ciudad –donde se observan las diversas fuentes de abastecimiento de agua-- porque "necesita una clase de geografía".

De acuerdo con ese documento, las delegaciones que dependen en mayor o menor medida del servicio del Sistema Cutzamala son: Iztapalapa, Benito Juárez, Coyacán, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En estas demarcaciones hay 400 colonias que se verán afectadas por la falta de agua.

Por ello, Ebrard insistió: "No estamos exagerando; es un asunto delicado".

Ebrard leyó un párrafo del documento, en el que se asienta que, debido a "los bajos almacenamientos que presentan las presas del Sistema Cutzamala", la tercera disminución del servicio, programada del 9 al 12 de abril, "se suspenderá durante las primeras 36 horas el suministro del caudal al 100 por ciento".

El documento, del que dijo Ebrard enviaría "una copia al ingeniero Luege", está firmado por el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón Figaredo, y fechado el 31 de marzo.

"A mí me parece que con estos temas no debiera ensayarse en hacerse el chistoso –-señaló Ebrard, mostrando el documento de la Coangua--. El del agua es un tema muy serio para la ciudad, como también lo es para el estado de México y otras entidades… Nosotros nunca decimos mentiras; siempre hablamos con la verdad y aquí tengo el oficio"

Tras referir que el programa emergente contará con 501 pipas para abastecer a 400 colonias afectadas por el corte del suministro, además de que se repartirá agua embotellada, Ebrard añadió:

"Nosotros no culpamos a nadie ni estamos pretendiendo politizar el tema, que es un tema muy serio. Nunca hemos mentido. Aquí está el oficio y, por supuesto, tampoco exageramos, porque es un asunto que tenemos que ver con toda seriedad. Estamos hablando de 400 colonias sin agua, con un lapso de más de tres días".

En el mismo evento, el director del SACM, Ramón Aguirre, informó que hay un déficit de entre 2 mil 500 a 3 mil litros por segundo en todas las fuentes de abasto de agua. De esta cifra, al Sistema Cutzamala le corresponden mil 200 litros por segundo.

Las otras fuentes de agua de la capital del país, apuntó, provienen de los sistemas Lerma y Barrientos, así como de manantiales de Tlalpan, Cuajimalpa y La Caldera.

En entrevista posterior al banderazo de salida de las pipas, Ebrard continuó sus críticas a Luege, ahora por las recomendaciones que hizo al gobierno capitalino de reparar las fugas de agua en el sistema hidráulico.

"Creo que ese argumento es otra vez de tipo político. Se trata de golpear al gobierno de la ciudad y a la ciudad, so pretexto de cualquier cosa, más allá de su función (de Luege)", apuntó.

Al insistir que en su gobierno "ni exageramos ni minimizamos" el problema, Ebrard aseguró que tan alerta está en el tema del agua que en sus primeros dos años de su gestión se cambiaron más de 600 kilómetros de la red de distribución de agua potable, se invirtió en plantas potabilizadoras, se renovaron plantas de tratamiento y se perforaron pozos nuevos.

"Una clara provocación", consideró Ebrard las declaraciones de Luege, con quien ya ha tenido otros enfrentamientos verbales.

La confrontación ha rebasado los asuntos en los que el gobierno capitalino y la Conagua tienen vinculación, como el drenaje profundo y las tarifas por el servicio de agua.

El primero en criticar fue el director de la Coangua, a fines de marzo de 2007, a propósito de la puesta en marcha de las playas artificiales en la ciudad de México.

El 30 de marzo de 2007, cuando Ebrard estrenaba la idea de la recreación gratuita en la capital, Luege declaró que era "una tontería" y que para los capitalinos era "una burla…, es una estrategia que lo único que hace es distraer a la gente. Hay que rescatar parques o recuperar lagos como el de Texcoco o el de Xochimilco; lo de las playas es una vacilada".

Dos meses después, el exdirigente del PAN en el Distrito Federal advirtió de una "catástrofe" en la capital del país por hundimientos en algunas zonas del valle de México, debido a la sobreexplotación hasta en 400% de los cinco acuíferos que abastecen a la región.

Luego vino el debate por el incremento en el precio de las tarifas de agua en la ciudad, atribuidas por el gobierno capitalino a un aumento del precio en bloque del agua, en 18%, que el gobierno federal entrega a la capital del Sistema Cutzamala.

En esa ocasión, septiembre de 2007, Luege recomendó a Ebrard que, en vez de quejarse, "debería cobrarle a quienes no pagan". En respuesta, el gobierno capitalino respondió con el amago de clausurar tomas de dependencias federales, entre ellas la de la Coangua, las que, dijo, son las que más adeudan al gobierno capitalino. Incluso, el diputado local Agustín Guerrero acusó a Luege de deber 9 mil pesos al gobierno capitalino por no pagar en 20 años el servicio.

En abril de 2008, el motivo del enfrentamiento entre Ebrard y Luege fue por la situación del drenaje profundo del Valle de México y los riegos de inundaciones.

Mientras Luege señalaba que había "fallas estructurales", el jefe de gobierno capitalino y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, hicieron un recorrido por el canal del desagüe y desmintieron al funcionario federal.

A principios de este año, el tema fue el relleno sanitario de Bordo Poniente, la declaratoria del gobierno federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su cierre inminente y la reticencia de la administración de Ebrard para acatar la indicación.

El pasado 19 de enero, Luege calificó al gobierno capitalino de "falta de congruencia intelectual" por anunciar sanciones para los ciudadanos que no separen la basura y no atender los problemas de lixiviados en el tiradero. Un día después, Ebrard dijo que era una "provocación" a la que no respondería.

Luego vendrían las disputas por el programa de recortes del suministro de agua del Sistema Cutzamala, y las acusaciones mutuas por las deficiencias en la operación del Fideicomiso 1928, y la negativa del gobierno capitalino a firmar una modificación del mismo en tanto no se entreguen recursos comprometidos con antelación.

El último enfrentamiento fue en vísperas de la Semana Santa, y la primera en operación de las playas urbanas, que llevó a la Conagua a pagar desplegados en diarios nacionales para deslindarse de la falta de agua en la capital, aduciendo que al Sistema Cutzamala sólo le compete el 20% del suministro.

Por medio de un comunicado, la Conagua explicó que el paro total del suministro del Cutzamala iniciará a las 5:00 horas del jueves 9 de abril hasta las 17:00 horas del viernes. Señaló que, a partir de ese momento y hasta las 11:00 horas del sábado 11, se abastecerá un 60%, para después de las 23:00 horas de ese día restablecer el servicio al 100%.

Los municipios mexiquenses que se verán afectados, según la dependencia federal, serán: Huixquilucán, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.

En tanto las delegaciones capitalinas que sufrirán desabasto son: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

El comunicado de la Conagua señala que "la población del Valle de México resentirá la suspensión del suministro hasta el viernes 10 al mediodía aproximadamente, y el restablecimiento del mismo tendrá un tiempo de retraso dependiendo del manejo que realice la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), a través de sus redes de distribución, a partir de la 0:00 horas del domingo 12 de abril".

No hay comentarios: