domingo, 12 de abril de 2009

Levantan departamentos en Parque Hundido

Levantan departamentos en Parque Hundido

Los vecinos defendieron, sin éxito, el frontón y la casa del jardín

Ernesto Osorio/Grupo Reforma
Ciudad de México. Martes 7 de abril de 2009

El boom inmobiliario en la Delegación Benito Juárez se extendió al Parque Hundido.

Pese a las denuncias y peticiones vecinales para que la antigua casa y frontón no fueran derruidos sino rehabilitados para la comunidad, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza, autorizó su demolición y la construcción de un desarrollo inmobiliario de 24 departamentos de lujo.

El proyecto contó con la anuencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual cataloga al parque como un lugar de valor histórico y patrimonial.

Aunque en noviembre de 2008 la Delegación había suspendido los trabajos de demolición de la casa, pues no existía el permiso correspondiente, y aplicó una multa de 25 mil pesos al propietario, en enero las autoridades cambiaron de parecer y dieron luz verde para la venta del terreno.

De ese modo, la antigua casa del Parque Hundido --construida en los años 50-- y el frontón fueron vendidos en 15 millones de pesos y cedieron su sitio al complejo residencial "Park Living Millet", cuyos departamentos tendrán un costo de entre 300 mil y 600 mil dólares.

Vecinos de la zona comentaron que en febrero comenzaron los trabajos de cimentación del edificio de cuatro niveles, que habrá de concluirse en julio de 2010.

En el lugar pueden verse ya los castillos en pie y la obra está resguardada por una valla de metal sobre la cual se anuncia la preventa de estos "boutique apartments".

"Usted puede ver desde aquí arriba cómo han talado los árboles que se encontraban alrededor de la casa, nadie les dice nada, al delegado (Germán de la Garza) se lo hicimos saber en un miércoles ciudadano y prometió que lo revisaría y de eso fue hace dos meses, pero como ya se va, pues le vale", dijo uno de los vecinos de la calle Millet.

"Podrán alegar que es propiedad privada, pero no vemos por ningún lado la licencia de construcción, ¿dónde esta la manifestación de impacto ambiental?, ¿dónde el permiso del INBA? , ¿por qué se va a quedar para unos cuantos lo que es para todos?", dijo Manuel Sierra, otro de los vecinos con más de 30 años de vivir a un costado del Parque conocido también como Luis G. Urbina.

Vicente Elizalde, asesor inmobiliario de Class, informó que cuentan con toda la documentación en regla y que no existe riesgo alguno de clausura.

Incluso aseguró que de 24 departamentos que se construyen, 7 fueron ya apartados con un adelanto de 20 mil pesos en apenas dos semanas de preventa.

A través de la oficina de Comunicación Social de la Delegación, se solicitaron información y documentos que avalen la legalidad del proyecto, pero no se obtuvo respuesta.

Durante una visita al lugar, tampoco se observó el anuncio con el número de licencia de construcción, nombre del responsable de obra y empresa propietaria del proyecto, como lo mandata el Artículo 35, fracción VI, del Reglamento para Construcciones del Distrito Federal.

Fuente : Grupo Reforma

No hay comentarios: