sábado, 18 de abril de 2009

Inconformes con el sistema de gobierno, 52% de mexicanos

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 17 de abril (apro).- La comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), Blanca Heredia, presentó este viernes la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), en la que 52% de los mexicanos manifestó estar poco o nada satisfecho con el sistema democrático vigente en el país.

Sin embargo, 77% de los encuestados opinó que prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad.

En contraparte, sólo 14% dijo estar de acuerdo con que "la sociedad trate de resolver sus propios problemas sin necesidad de recurrir al gobierno".

Según la Encuesta, 55% de las personas entrevistadas afirmó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, y 59% se opuso a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores, como la tranquilidad económica.

Respecto de la evaluación de la confianza ciudadana en los actores centrales de la vida democrática, los resultados fueron los siguientes:

42% de los encuestados manifestó tener mucha confianza en la Iglesia; 38% en el Ejército; 31% en el Instituto Federal Electoral (IFE), 8% en la Cámara de Diputados, 7% en la Cámara de Senadores y 4% en los partidos políticos.

En el caso particular del IFE, consejeros electorales reconocieron que el organismo perdió credibilidad tras el proceso electoral de 2006, pero aseguraron que su objetivo será recuperarla para los comicios de julio próximo.

"El IFE, cierto, ha perdido credibilidad comparativamente con otras encuestas y con otros momentos, en particular 2006... La crisis de credibilidad en la que sin duda entró el IFE y todas las instituciones del país a raíz del 2006 sólo se puede revertir con resultados y por ello 2009 es nuestra prueba de fuego", dijo el consejero Marco Antonio Gómez.

Según la ENCUP, que se realiza desde 2001 para "conocer las características de la cultura cívico-política de los ciudadanos mexicanos", cuatro de cada 10 se considera muy satisfecho con su vida en general, y en ese sentido ocho de cada 10 personas (84%) dicen sentirse orgullosas de ser de este país.

Entre los posibles motivos de orgullo que se presentaron a los encuestados, la mayoría eligió nuestra cultura, la herencia histórica y el lenguaje.

No obstante, ninguno de los entrevistados incluyó, entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3% incluyó a la política.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, en el diseño del cuestionario se realizaron entrevistas cognitivas, técnica que sirve para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas.

No hay comentarios: