lunes, 30 de marzo de 2009

Hay que exigirle al que prometió sel "el presidente del empleo": "Dejan de buscar empleo 5.3 millones de mexicanos: Inegi"

Susana González G.

En el país existen 5 millones 343 mil personas “disponibles” para trabajar pero que de plano han desistido de buscar empleo, la mayoría –98 por ciento– porque considera que no tiene posibilidades de conseguirlo.

Por su número, esos mexicanos en edad y posibilidades de trabajar supera 2.7 veces o 177 por ciento a los casi 2 millones de desempleados que son reconocidos por el gobierno federal.

Sin embargo, por que han dejado de buscar trabajo son excluidos de la población económicamente activa (PEA) pues “no presionan activamente en el mercado laboral porque consideran que ya no tienen oportunidad de competir en él”, justifica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI).

Pese a ser casos distintos de quienes por algún impedimento físico temporal (embarazo difícil o avanzado, convalecencia o accidente), ancianos, enfermos y quienes están a cargo del hogar y los niños no pueden trabajar, se les integra con ellos en la llamada población no activa económicamente (PNAE).

El caso es que esa población “disponible” para trabajar equivale a 11.8 por ciento de la PEA y a 12 por ciento de los 43.2 millones de personas que forman la población ocupada. Además, en los últimos tres años su número se incrementó 17 por ciento (803 mil casos más), pues en 2005 eran 4 millones 539 mil personas.

Así, en conjunto existen más de 7 millones 300 mil personas sin trabajo, aunque el Inegi los divida en categorías diferentes: los mexicanos que están desempleados pero que siguen buscando trabajo y los que tampoco tienen empleo pero dejaron de buscarlo aunque estén “disponibles”.

Jefes de familia, la quinta parte

La encuesta trimestral más reciente sobre ocupación y empleo del Inegi precisa que 22 por ciento de los mexicanos “disponibles” para trabajar son jefes de familia, que se dividen en 617 mil hombres y 568 mil mujeres.
El 18.6 por ciento tiene entre 3 y 5 hijos; 14.6 por ciento tiene de uno a tres hijos. Por edades, una tercera parte (27.8 por ciento ) son adolescentes y jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, pues en conjunto suman un millón 371 mil.

Otro 18 por ciento de estos mexicanos que han desistido de buscar empleo o no lo buscan por considerar que no tienen posibilidades de encontrarlo corresponde a jóvenes veinteañeros, mientras un 12 por ciento son personas mayores de 30 años.

Otro 11 por ciento tiene más de 40 años, un 10 por ciento o medio millón de personas son mayores de 50 años y existe un millón de personas más, que superan 60 años de edad, que forman 20 por ciento de la población disponible para trabajar.

La mitad de toda esta población pertenece a un nivel socioeconómico medio bajo, mientras por nivel educativo los porcentajes se reparten por igual entre aquellos que terminaron la primaria y quienes concluyeron la secundaria, con otros que tienen la primaria incompleta; es decir un millón y medio de personas para cada uno de los tres casos, mientras 816 mil personas son egresados de bachillerato y licenciatura.

A ellos se agregan más de 3 millones de personas que están subocupadas, es decir quienes manifestaron “tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que las que su ocupación actual les permite”.

No hay comentarios: