lunes, 30 de marzo de 2009

Dejaron de usar su tarjeta de crédito 9 millones de personas


Víctor Cardoso

Presionados por las dificultades económicas, unos 9 millones de usuarios de tarjeta de crédito han dejado de utilizar sus plásticos, lo que provocó una caída de 15 mil 320 millones de pesos en operaciones comerciales sólo entre enero y febrero de este año.

De acuerdo con informes del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desde junio de 2008 un promedio de un millón 522 mil tarjetahabientes dejaron de utilizar este sistema de pago en cada uno de los meses transcurridos.

Recientemente el Buró de Crédito, una de las principales sociedades de información crediticia de las dos que operan en el país, dio a conocer que entre enero y febrero pasados sumaron por lo menos 500 mil usuarios de crédito (particularmente de préstamos personales, hipotecarios, de consumo y automotriz) que se encuentran en cartera vencida.

En tanto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que los principales problemas que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito son, en orden de importancia, sobreendeudamiento, desempleo y dificultades económicas, así como problemas de salud, enfermedad o accidente.

Este organismo informó que en 2008 alrededor de un millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida como resultado tanto del aumento de las tasas de interés y del sobreendeudamiento, pero también por los efectos de la contracción de la oferta de empleo y el menor poder de compra.

A su vez, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta una caída de 4.6 por ciento en las ventas comerciales porque los consumidores dejaron de comprar, principalmente, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; enseres domésticos, computadoras, artículos decorativos, refacciones y combustibles automotrices, así como productos de ferretería.
Con el cinturón apretado

Información divulgada por el Banco de México indica que en junio de 2008 se alcanzó un máximo histórico de 26 millones 496 mil 256 plásticos emitidos por la banca comercial que opera en el país. La cifra disminuyó a 25 millones 251 mil 755 para diciembre del mismo año. De estas, según los reportes oficiales, fueron utilizadas sólo 17 millones 361 mil 16 tarjetas de crédito.

La CNBV reveló que el monto de la cartera de crédito al consumo, sólo en el renglón de tarjetas de crédito, disminuyó 5.25 por ciento entre enero y febrero de este año al pasar de 291 mil 732 millones a 276 mil 412 millones de pesos.

La tarjeta de crédito se ha ubicado como uno de los sistemas de pago más importantes del país. Su monto equivale a 62 por ciento del total de la cartera de crédito al consumo, que en febrero pasado llegó a 447 mil 304 millones de pesos.

Conforme a la información de la CNBV, el monto de la cartera de tarjetas de crédito disminuyó, pero en el mismo periodo el llamado índice de morosidad creció 0.47 por ciento al pasar de 9.73 en enero pasado a 10.20 en febrero, es decir, que por cada 10 usuarios de tarjeta de crédito uno se encuentra en moratoria de pagos. Este nivel es uno de los más altos de los últimos 15 años.

No hay comentarios: