miércoles, 18 de febrero de 2009

Chicontepec será licitado en 8 tramos

El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx

Con el fin de aprovechar ventajas operativas y técnicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) dividió el yacimiento de Chicontepec en ocho áreas que serán licitadas próximamente.

La paraestatal señaló que los sectores se licitarán luego de que se conozca cuántas reservas probadas tiene cada uno.

Este diario publicó ayer que la veta ubicada en el norte de Veracruz, en los límites con Puebla, tiene reservas posibles por 139 mil millones de barriles de hidrocarburos, lo cual podría ubicar a México como la tercera nación con mayores reservas probadas del mundo.

Sin embargo, de acuerdo con Pemex, la mayoría del crudo tendrá que quedarse en el subsuelo porque aún no existe la tecnología para extraerlo.

Aún así, diputados federales de PRI y PRD dijeron que la Ley de Pemex permite la adquisición de tecnologías para la extracción de las reservas de Chicontepec; coincidieron en que el hallazgo da tranquilidad al Estado.

El priísta José Ascención Orihuela, integrante de la Comisión de Energía, afirmó que los recientes cambios a la ley dan al Estado herramientas suficientes para conseguir la tecnología necesaria.

El perredista Juan Guerra adelantó que estarán pendientes del manejo de Chicontepec, pues “en Pemex aún hay mucha corrupción”.

Por su parte, el dirigente panista, Germán Martínez, mencionó que de haberse aprobado la propuesta original del presidente Felipe Calderón sobre energía se podría sacar de Chicontepec el petróleo.

No hay comentarios: