viernes, 9 de enero de 2009

México deja a EU petróleo común

El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx

El yacimiento transfronterizo que nuestro país comparte con Estados Unidos en el golfo de México, conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este gobierno.

En la zona existe la probabilidad de encontrar reservas por 8 mil millones de barriles de petróleo y gas —una parte le pertenece a México—, pero quedó fuera de los planes de Pemex por la “enorme dificultad” para explorar y perforarlo.

Con esta decisión la paraestatal cede la iniciativa a Chevron y Stone Energy, que operan del lado estadounidense y están listas para extraer petróleo mexicano.

Información de Pemex a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, cita que según “proyecciones de la empresa Word Mackenzie la producción promedio en 2015 en la porción norteamericana podría alcanzar los 160 mil barriles diarios de aceite y 200 millones de pies cúbicos de gas”.

La decisión de aplazar los trabajos en el yacimiento fue tomada desde fines de 2007, pero se reservó para no entorpecer los debates sobre la reforma energética.

No hay comentarios: