viernes, 9 de enero de 2009

El plan de Calderón es demagogia barata: AMLO

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como "un acto de demagogia barata y ramplona" la presentación del plan anticrisis del "gobierno espurio" de Felipe Calderón, debido a que, dijo, "no se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas".
De acuerdo con un comunicado del "gobierno legítimo" difundido en su página de internet, López Obrador afirmó -en Hermosillo, Sonora, al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de esa entidad y Baja California--, que "la derecha panista se negó a eliminar los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Por el contrario, la administración calderonista decidió aumentar en 0.5% la tasa de dicha contribución".
Según el comunicado, López Obrador subrayó que "mientras otras naciones optaron por reducir las tarifas de los combustibles, como una medida para paliar los efectos de la crisis, en México sólo se decidió congelar los precios de las gasolinas, con excepción del diesel".
Explicó que ese "combustible cuesta más en México que en Estados Unidos, y no hay comparación alguna, si se considera que el salario mínimo en el vecino país del norte es 10 veces superior al minisalario vigente en el territorio nacional".
López Obrador dijo que "no hubo recortes al gasto corriente del gobierno usurpador, sobre todo el destinado a mantener privilegios de los altos funcionarios públicos", y señaló que "los ministros de la Corte tienen un sueldo de 600 mil pesos mensuales, lo que representa un insulto ante la crisis económica".
En las "asambleas informativas" que sostuvo hoy con habitantes de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino e Imuris, López Obrador informó que, el próximo domingo 25 de enero, se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.
"Ante la crisis económica que está golpeando a la mayoría de los mexicanos y que desgraciadamente se va a agravar, nuestro movimiento tiene que orientarse a defender la economía popular", dijo.
Según el comunicado, reporteros pidieron a López Obrador su opinión sobre las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio próximo.
Dijo: "Ni un voto al PRI ni un voto al PAN".
Sobre la detención de cinco elementos que forman parte de su equipo de logística, López Obrador afirmó que fue "un acto injustificado".
En Cucurpe, el excandidato presidencial afirmó a Carlos Aparicio, del programa "Cenit", que se transmite por Radio Bemba: "Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta -con los cinco elementos-- antier en la noche sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya liberaron a los agentes".
Aclaró que su equipo de logística se trasladaba de la ciudad de México a Hermosillo. "Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros; siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias", añadió.
Posteriormente, en Cananea, López Obrador expresó su solidaridad y apoyo con el movimiento minero de la región.
Afirmó: "Se cumplieron 100 años del inicio de la huelga de Cananea y se mantienen las mismas condiciones que dieron origen a un movimiento laboral en el mineral de cobre".
Y denunció que "los propietarios de la minera han llegado al grado de cortar el suministro de agua potable en el área, con la deliberada intención de hacer que la gente se rinda".

No hay comentarios: