viernes, 9 de enero de 2009

Clase Política

Reveses al pacto

En su segundo día, a pesar de las seguridades ofrecidas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el pacto anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón enfrentó nuevos reveses.

En lo económico, aunque leve, se registró una nueva baja en la Bolsa Mexicana de Valores y también siguió la caída de la cotización internacional del petróleo, luego del esperanzador repunte al inicio de la semana.

En lo social, lo más destacado fue la negativa de la Confederación Nacional Campesina a firmar el pacto pues, aunque disminuida, es la central más importante en el campo. Su dirigente, Cruz López Aguilar, comentó que el plan anunciado por el gobierno es sólo coyuntural y no va al fondo de los problemas, además de que tiene el riesgo de fracasar por culpa de la burocracia y el uso electoral de los programas en favor del PAN.

En cambio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su confianza en que las acciones anunciadas por el gobierno contribuirán a que el país afronte de mejor manera los efectos de la crisis económica mundial y ofreció apoyarlas con asistencia financiera y técnica.

En lo local, algunos gobiernos estatales, como el de Tabasco, también expresaron su respaldo y la aplicación de acciones complementarias en lo local. El mandatario tabasqueño, Andrés Granier Melo, anunció una reunión para el próximo lunes con los distintos sectores productivos, en la cual dará a conocer las medidas para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el mencionado acuerdo.

La cosecha

Por considerarlo un hecho de “gravedad especial” que “nos dejaba en estado de ingobernabilidad”, por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las multas impuestas por el IFE al PRD –39.5 millones de pesos– por el plantón en Reforma y las tomas de tribuna para tratar de impedir el último informe de Vicente Fox y la toma de protesta de Felipe Calderón. La ponencia estuvo a cargo del magistrado Alejandro Luna Ramos…

Debido a la inquietud imperante en Nuevo León y los intentos de “destape” de candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que no ha emitido ni autorizado convocatoria alguna para la selección de candidatos en ese estado…

Cuatro días al mes se cortará el servicio de agua potable en amplias zonas del Distrito Federal como resultado de las obras de mantenimiento en el río Cutzamala. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró que las autoridades capitalinas están listas para enfrentar esa situación, pero que la Comisión Nacional del Agua todavía no informa de la fecha de inicio de esas acciones…

El IFE declaró válida la coalición parcial de PRI y PVEM para postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en 63 de los 300 distritos electorales. PT y Convergencia también celebraron alianza, mientras PAN, PRD, Panal y PSD participarán de manera individual.

No hay comentarios: