miércoles, 21 de enero de 2009

¡El "presidente del qué? : " Despedirán a 900 empleados eventuales de la planta Volkswagen en Puebla"

Teme representante gremial que haya ceses también en personal de base por las bajas ventas

Tania Damián (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 20 de enero. La planta automotriz de Volkswagen (VW) decidió despedir a los 900 trabajadores eventuales con que cuenta, quienes llevaban de seis meses a cuatro años en la empresa.

Esta medida se tomó debido a las bajas ventas registradas en los últimos meses por la crisis económica, informó el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Cervantes Rosas.

Estos 900 trabajadores se suman a 350 obreros eventuales que fueron despedidos de manera paulatina en los últimos meses de 2008.

El secretario general del SITIAVW manifestó que dicha situación enciende “los focos rojos” porque al ya no haber personal temporal, en caso de que las condiciones económicas no mejoren, habrá despidos entre los 9 mil 400 trabajadores de planta.

La determinación de rescindir a todos los trabajadores eventuales se da en el marco del segundo día de paro técnico de VW, el cual concluirá este miércoles como una medida para reducir la producción en 5 mil unidades.

En conferencia de prensa, el dirigente dijo desconocer si todos los despedidos dejarán de laborar el próximo 31 de enero, fecha en que vence el contrato de la mayoría de los eventuales.

Señaló que será hasta este viernes cuando se conocerá el número de trabajadores contratados temporalmente que saldrán de la planta a finales de enero, ya que el procedimiento administrativo de finiquito tarda de tres a cuatro días. Por lo que en caso de que no salgan los 900 en este mes, los obreros restantes saldrán en febrero o marzo, pero lo que es un hecho es que “sí van a salir y no puedo engañar que se quedarán”.

Reconoció que la situación económica es muy precaria para miles de familias y que debido al despido por parte de la empresa, 900 familias se quedarán sin su sustento principal.

“No quiero ser pesimista, pero hay más posibilidades de que la situación empeore en lugar de que mejore, por lo que este tipo de decisiones podrían afectar hasta el personal de planta”, señaló.

Sin embargo, desconoció el número de personal de planta que podría ser rescindido por parte de la armadora alemana, sólo aseguró que en caso de suceder, saldrán los empleados con menor antigüedad en la empresa.

Situación preocupante

Cervantes Rosas refirió que es preocupante que ya no haya personal eventual porque las experiencias pasadas demuestran que “siempre hay despidos de empleados de planta”.

Recordó que en 2003 cerca de 4 mil personas de base fueron despedidas de la planta, cuando ya no había personal eventual.

Por último, dijo que diversos sindicatos poblanos se reunirán con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con el fin de acceder al programa federal de Preservación del Empleo, que consiste en recibir un día de salario mínimo por día laboral en paro.

Ni Un despido más.

Trabajador: no permitas que despidana tu compañero.



No hay comentarios: