martes, 13 de enero de 2009

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Summit on the rocks

■ Guillermo Ortiz, su premio

■ Azcapotzalco a merced del hampa

Iba en tinieblas a la reunión con Barack Obama, así que lo primero que hizo Felipe Calderón al llegar a Washington fue reunirse con un grupo de expertos para que le dieran alguna luz sobre el terreno que pisaría al día siguiente. Encararía una situación incómoda: meses atrás había expresado su preferencia por el senador McCain, pues, según dijo, conoce mejor a México. Calderón congregó en la víspera a un impresionante grupo: Sidney Weintraub, director del programa de política económica del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales; Peter Hakim, presidente de la organización Diálogo Interamericano; Andrew Selee, director del Centro México del Instituto Woodrow Wilson; Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Americas; James Thomas Kolbe, investigador del Fondo German Marshall, y Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política Migratoria. Del brainstorm surgió la frase que estrenó al día siguiente frente al nuevo presidente: “Mientras más seguro sea México, más seguro será Estados Unidos”. Los contados medios que se ocuparon del encuentro habían reproducido un cable de Associated Press: “Con la violencia del narcotráfico desparramándose de México hacia Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón no tendrá dificultades para conseguir apoyo a su batalla cuando se reúna con el presidente Obama”. Pero “con guerra en Irak y Afganistán y la crisis económica como problemas centrales, Calderón encontrará que este momento es muy duro para persuadirlo de que la reforma migratoria es prioridad”. Por lo demás, la reunión fue cordial en la medida justa que marca el protocolo, sin apapachos ni muestras de simpatía personal. Podría decirse que se trató de un summit on the rocks, sobre hielos.

Los premios

“Por primera vez en la historia moderna, el gobierno alemán está rescatando un banco privado, Commerzbank”, dice la edición digital de la revista Spiegel. Recibirá 13 mil 500 millones de dólares de los contribuyentes. “A cambio –añade–, el gobierno adquiere el 25 por ciento de la propiedad del banco, más una acción, lo que le dará poder de veto en las decisiones más importantes.” El dinero provendrá del Fondo de Estabilización de Mercados, el Fobaproa germano. La opinión pública está dividida: un sector considera que es una acción prudente, otra rechaza que se usen fondos públicos para el rescate de compañías privadas. Hay una diferencia fundamental con el Fobaproa: aquí el gobierno obsequió el dinero, no recibió una sola acción de los bancos. Si lo hubiera hecho, estaría percibiendo una parte de sus ganancias fantásticas. Traigo este asunto a la mesa porque el consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI) eligió ayer como su nuevo presidente a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Su periodo es por tres años comenzando el 1º de marzo de 2009. Ortiz es uno de los artífices del rescate bancario, igual que Zedillo y Gurría. Resulta interesante cómo los tres han sido premiados con posiciones internacionales destacadas. Quizá debería considerarse la posibilidad de que Ortiz deje su puesto en Banco de México antes de que concluya su periodo.

Polanco, derrota del PAN

La ambición de la delegada Gabriela Cuevas y el hitlerianismo del presidente del comité nacional del PAN, el germánico Martínez Cázares, podrían provocar que una de las dos delegaciones en que gobierna este partido en el Distrito Federal pase a control de otro. Polanco, Lomas y Santa Fe forman un suburbio con una población judía muy importante. La señora Cuevas ve que se le acaba el tiempo, no avanzan las obras y los contratos andan bailando.

e@Vox Populi

Asunto: no aparece su dinero

En mi estado de cuenta del mes de octubre de 2008, se me indica haber realizado una serie de movimientos con cargo a mi tarjeta de débito Inbursa inversión Cetes, los cuales jamás realicé. Nunca la activé, por tal motivo, es inverosímil que yo haya realizado los citados. Ascienden a 10 mil 128 pesos. Envié mi queja a José Luis Gámez Sánchez, titular de la Unidad Especializada de Consultas y Reclamaciones, sin respuesta. ¿Qué crees que proceda si terminan por no corregir éste su error?

Luz del Carmen Velasco Bonilla/Tlalpan

R: Es inaudito pero no existe un procedimiento en la ley que obligue al banco a contestar o devolver el dinero en determinado tiempo. Unas débiles reformas a la legislación están congeladas en el Congreso.

Asunto: zurdazo en Azcapotzalco

Por medio de este espacio exigimos al delegado en Azcapotzalco que haya vigilancia en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya (CROC 1), ya que se ha desatado la delincuencia a cualquier hora del día, que va desde los cristalazos a los autos, asaltos a mano armada, hasta el secuestro exprés y el narcomenudeo. La policía brilla por su ausencia. ¿A qué esperar, señor delegado? ¿A que un empresario les diga “si no pueden renuncien”? ¿O a un “no tienen madre”?

Vecinos de la Unidad Habitacional

R: El hampa no florece sin la protección de algún o algunos funcionarios. Saquen conclusiones.

Asunto: sin eco

Me imagino lo que Televisa y TvAzteca están diciendo sobre el encuentro de Calderón con Obama, pero acá en Nueva York los noticiarios no le dieron la menor importancia. Lo sobresaliente del día fue que Obama presionó a Bush para que suelte más dinero para el rescate financiero.

Benjamin Varela/Nueva York

R: No news, good news. En la entrevista del año pasado con Bush los paisanitos fueron noticia porque un funcionario se embolsó unos celulares BlackBerry. Cuando menos no le dieron baje a Obama.

No hay comentarios: