El representante del Partido del Trabajo anunció que el fallo será impugnado.
Jue, 18/12/2008 - 05:10
México.- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del IFE dijo no al registro de la coalición Frente Amplio Progresista, solicitado por Convergencia y el Partido del Trabajo para los comicios de 2009, al considerar que el FAP está vigente y el PRD también forma parte del él.
Por ello, solicitó a ambas instituciones políticas modificar la denominación de la misma, a fin de que se distinga de cualquier otro ente político con registro.
A través de un oficio enviado a las representaciones de Convergencia y el PT ante el IFE, la Dirección Ejecutiva argumentó que no es posible que las coaliciones utilicen denominaciones parecidas a las de otras figuras políticas, ya que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en ese sentido.
“Es el caso que la denominación de la coalición que nos ocupa, cuyo registro se encuentra vigente, y si bien ambas denominaciones no son idénticas, sí guardan una semejanza que puede generar confusión en el electorado, pues ambas coinciden en la utilización de tres vocablos: “Frente Amplio Progresista”, detalla el documento.
El órgano del IFE da cuenta que el 11 de octubre de 2006 el Consejo General del IFE otorgó el registro al FAP, presentado por PRD, Convergencia y PT, mismo que está vigente y cuyo nombre “no se autorizará a ningún partido en lo individual o a un grupo que pretenden integrar cualquier figura de participación conjunta prevista en la legislación electoral federal”.
En el texto —fechado el 16 de diciembre— el IFE aclara que los partidos podrán integrar “frentes” con fines políticos y sociales compartidos de índole no electoral, y formar “coaliciones” cuando los objetivos sean de carácter electoral, pero no se pueden mezclar ambos, tal y como lo pretenden Convergencia y PT a través de la denominación la coalición Frente Amplio Progresista.
Al respecto, el representante del PT ante el IFE, Pedro Vázquez, anunció que esperarán la decisión definitiva del Consejo General del IFE, que será votada por los consejeros en la sesión prevista para el próximo lunes, e incluso podrían impugnar una resolución adversa ante el TEPJF.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos solicitó a Convergencia y PT manifestar lo que a su derecho convenga.
Susana Hernández
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario