jueves, 18 de diciembre de 2008

¿ Dinero regaladao ? : Nafin apoya con 13 mil 920 millones a empresas afectadas por la devaluación

Roberto González Amador

Recursos por 13 mil 920 millones de pesos fueron canalizados por Nacional Financiera para apoyar a empresas afectadas por la devaluación del peso en octubre, entre ellas Comercial Mexicana, dio a conocer Mario Laborín, director general de la institución.

“Viene una época dura”, aseguró el funcionario en su última conferencia de prensa como director general de Nafin, cargo que dejará el último día de este año. Dio a a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió hacer una ampliación de 2 mil millones de pesos al capital de Nacional Financiera.

Los “apoyos emergentes”que dio la institución entre octubre y noviembre pasados a empresas medianas y grandes y a sus proveedores para hacer frente a los problemas de flujo de efectivo derivados de la volatilidad del tipo de cambio, dijo, sirvieron para reforzar a compañías que en conjunto generan 250 mil empleos directos y representan 30 por ciento de las exportaciones del país, sin considerar petróleo y maquilas.

Otro de los programas que puso en práctica Nacional Financiera en las últimas semanas está relacionado con el apoyo a empresas para renovar su deuda corporativa, que comenzó a funcionar el 8 de octubre.

Informó que de los 50 mil millones de pesos disponibles para garantías al amparo de este programa recibieron recursos nueve empresas, que sólo utilizaron 10.14 por ciento del total ofrecido, esto es, 5 mil 70 millones de pesos.

El apoyo más importante fue recibido por Cemex, con mil 419 millones de pesos; la cadena de tiendas Soriana, con mil 50 millones; Banregio, 670 millones de pesos; la comercializadora Coppel, con 656 millones; y Crédito Real, 400 millones, entre las más importantes.

En 2008, añadió, Nacional Financiera tendrá una utilidad de 940 millones de pesos, con lo que completará un ciclo de siete años consecutivos con ganancias “después de reportar pérdidas durante 17 años seguidos”.

También se refirió a la operación del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución que en esta administración federal fue, de manera unilateral por parte del Ejecutivo, adscrita a Nacional Financiera.

El Bancomext, aseguró Mario Laborín, sigue siendo insostenible. Su estructura muy grande para la actividad que tiene. Este banco financió en 2006 a 388 empresas, cifra 89 por ciento inferior a las 4 mil 405 que entregaba créditos en 1990, por lo que insistió en la idea de fusionar la institución con Nacional Financiera.

“Debemos buscar fusionarlas, lo he dicho mucho, eso nos llevaría más al ahorro, porque hasta ahora se siguen teniendo costos”, aseguró.

No hay comentarios: