lunes, 29 de diciembre de 2008

Irresponsables e incompetentes ¡ Que se vayan ! : Anticipa SHCP nuevo ajuste a principios de 2009

( ¿ Y de qué se ríen...? )


Se desmoronan los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana
Algunos especialistas pronostican caída debido a que el país es arrastrado por la actual crisis mundial




El Financiero en línea

México, 29 de diciembre.- Los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana durante 2008 y 2009 quedaron desmoronados, e incluso algunos especialistas pronostican caída debido a que el país es arrastrado por la actual crisis mundial, de la que aún nadie puede prever el fin.

En su expectativa original, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló un crecimiento de 3.7 por ciento para 2008, aunque en posteriores revisiones el primer trimestre la bajó a 2.8 por ciento, en septiembre a 2.4 y en octubre a 2.0 por ciento.

Lo que no tiene precedente es el ajuste que la dependencia hizo a la estimación de crecimiento en 2009. El 8 de septiembre, cuando entregó al Congreso su propuesta de paquete económico para el año próximo, preveía un aumento de 3.0 por ciento en la actividad económica.

Pero un mes después, antes incluso de que los legisladores aprobaran el programa económico, la Secretaría de Hacienda modificó a sólo 1.8 por ciento la estimación de crecimiento de la economía nacional para 2009, tasa que finalmente ratificó el Congreso.

Este cambio al marco macroeconómico se hizo el 8 de octubre pasado, durante el anuncio del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, que contiene diversas medidas contracíclicas con las que el gobierno pretende aminorar el impacto de la crisis global.

Sin embargo, las acciones fueron insuficientes para contagiar a los analistas privados del optimismo de la SHCP sobre la economía nacional, dado que los efectos de esta crisis apenas comienzan a reflejarse en algunos indicadores económicos y, sobre todo, porque nadie sabe cuándo terminará este ciclo.

Especialistas consultados cada mes por el Banco de México (Banxico) han reducido en forma gradual sus estimaciones de
crecimiento para el cierre de este año: en enero calculaban 2.82 por ciento, para junio pasaron a 2.63 y en diciembre a tan sólo 1.72 por ciento.

Para 2009, pronostican que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostrará una disminución anual de 0.3 por ciento, y en el curso del próximo año se reduzca en 0.1 por ciento, aunque anticipan que para 2010 se reactivará la economía a 2.4 por ciento.

Con estimaciones propias, el Banxico también ha recortado a lo largo del a;o sus proyecciones de crecimiento para 2008: De un rango inicial de 2.40 a 2.90 por ciento, su última estima estimación es de 2.0 por ciento. Para 2009, lo sitúa entre 0.5 y 1.5 por ciento.

Organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) comparten una perspectiva pesimista para México.

De un tasa cercana a la estimada por la Secretaría de Hacienda, dichos organismos bajaron sus proyecciones para 2008 en alrededor de 1.5 por ciento, y para el año próximo calculan que rondará 0.5 por ciento.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) es más concluyente en sus pronósticos. Su presidente saliente, Federico Casas-Alatriste, estimó que México crecerá cerca de 2.0 por ciento en 2008, pero en 2009 la actividad sería nula (cero por ciento) o incluso caería en una tasa de 1.0 por ciento.

Todo esto a causa del deterioro de las perspectivas económicas a nivel mundial, en particular en Estados Unidos, un entorno que tendrá impacto en la economía mexicana reflejado en disminución de exportaciones, remesas, turismo e inversión extranjera, entre otros sectores.

Pero eso no es todo. En días pasados el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, adelantó que la dependencia a su cargo continúa revisando la meta de crecimiento económico de México en 2009, actualmente en 1.8 por ciento, y la nueva proyección se dará a conocer a principios de año. (Con información de Notimex/AYV)

No hay comentarios: