viernes, 5 de diciembre de 2008

Despedirán a 20 mil empleados empresas de telecomunicación, noticias y química de EU

Reuters, Dpa, Afp y Notimex

Nueva York, 4 de diciembre. Empresas del sector telecomunicaciones, noticias y químico en Estados Unidos anunciaron despidos masivos, que ascienden a 20 mil 880, como una medida para enfrentar la crisis con planes que, en el caso de AT&T ascienden a 12 mil fuentes de empleo, según informó la empresa desde su sede en Dallas.

En tanto el productor de químicos DuPont pronosticó una pérdida del cuarto trimestre y anunció que eliminará 2 mil 500 empleos debido a que su negocio es golpeado por una caída drástica en la construcción, las ventas de autos y el gasto de consumo. Entre otros están también Nomura Holdings y Credit Suisse y el canal de noticias del sector economía CNBC..

El banco suizo Credit Suisse comunicó que recortará su plantilla en 5 mil 300 puestos más y dio a conocer una pérdida neta de unos 3 mil millones de francos suizos (2 mil 500 millones de dólares) en el periodo octubre-noviembre. Por lo que respecta a Nomura Holdings, correduría japonesa en Londres anunció que prescindirá de mil empleos, en una nueva evidencia de que la crisis financiera global es implacable sobre una industria ya golpeada por fuertes pérdidas.

Toyota y Honda hacen maniobras

En Tokio, Toyota anunció que recortará la producción en cinco fábricas en Japón a partir del 25 de diciembre; en tanto que Honda informó que recortará 490 empleos temporales también en ese país para finales de enero. Además comenzó a ofrecer el retiro voluntario a cerca de 4 mil 800 trabajadores en su planta de Reino Unido

El canal de noticias financieras CNBC, parte de la división de medios NBC Universal de General Electric Co, podría despedir a 80 personas, informó el periódico New York Post citando fuentes. Se espera que los recortes sean en todos los niveles pero que no afecten a los rostros del canal de noticias, dijo el diario, en tanto la farmacéutica Merck entregó oscuras previsiones financieras para 2009.

Dupont comunicó que ahora apunta a ahorrar costos en el 2009 por 600 millones de dólares, frente a una meta previa de mejora de la productividad de 200 millones de dólares. Esa mejora supera a los 130 millones de dólares en reducciones de costos esperadas de su plan de reestructuración que resultará en un cargo de 500 millones de dólares en el cuarto trimestre.

DuPont dijo que ahora estima una pérdida del cuarto trimestre en entre 20 y 30 centavos por papel, excluidos ítemes especiales. Antes anticipaba ganancias de 20 a 25 centavos por título. Los analistas, en promedio, habían pronosticado unas utilidades trimestrales de 23 centavos por acción..

Para 2009, la firma previó ganancias de entre 2.25 y 2,75 dólares por título. Los puestos de trabajo por ser eliminados corresponderán mayormente a negocios ligados a los mercados de vehículos y de la construcción en Europa Occidental y Estados Unidos.

En su informe sobre la evolución del negocio de mitad del trimestre, Credit Suisse informó que los empleos a eliminar –11 por ciento de su fuerza laboral total– serán principalmente en banca de inversión, y explicó que el motivo se encuentra en las adversas condiciones de mercado y la reducción de riesgos.

Hasta el momento Credit Suisse, que ya había recortado mil 800 empleos este año, había capeado la crisis financiera sin ayuda estatal, pero las elevadas pérdidas de su división bancaria le hicieron perder mil 300 millones de francos suizos en el tercer trimestre.

Los 5 mil 300 despidos del banco suizo y los mil de la correduría japonesa en Londres son los últimos en un sector que ya ha visto la eliminación de 150 mil puestos desde septiembre, mes en el que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en bancarrota. De estos, más de 50 mil correspondieron a Citigroup, que durante la crisis ha realizado más ajustes que ningún otro banco en el mundo.

El colapso de Lehman provocó una carnicería en mercados financieros y rediseño el paisaje de la industria, al borrar empleos desde Nueva York hasta Singapur y Mumbai.

No hay comentarios: