sábado, 27 de diciembre de 2008

Culpan a padres por embarazos juveniles

La Comisión de Salud del Senado señaló que los primeros responsables por el incremento en el número de adolescentes embarazadas son los padres de familia. De acuerdo con Ernesto Saro Boardman (PAN), médico y presidente de la Comisión, en segundo lugar están los maestros

Jorge Ramos Pérez y Alberto Morales
El Universal
Sábado 27 de diciembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Salud del Senado señaló que los primeros responsables por el incremento en el número de adolescentes embarazadas son los padres de familia. De acuerdo con Ernesto Saro Boardman (PAN), médico y presidente de la Comisión, en segundo lugar están los maestros.

Por su parte, el perredista Lázaro Mazón Alonso, secretario de la Comisión, también ve culpa en el gobierno, pero “los primeros son los padres”. Aún hay miedo para tocar temas de sexo en la familia, expresó.

EL UNIVERSAL publicó ayer que los embarazos entre jóvenes de 12 a 18 años de edad aumentaron 10.6% en siete años.

Al respecto, representantes de los partidos Verde Ecologista, Convergencia, Socialdemócrata y Nueva Alianza señalaron que la falta de planificación familiar, el poco uso de preservativos, una actitud “conservadora” por parte de autoridades y la escasa comunicación familiar han ocasionado altos índices de embarazo en la población adolescente.

En una encuesta realizada para la Secretaría de Educación, los jóvenes expusieron que su primera relación sexual se da entre los 15 y 17 años, pero en algunos casos ocurre a una edad menor de 13 años.

Una tercera parte de los encuestados en el país consideró que “mujer debe llegar virgen al matrimonio” y que “las mujeres que llevan condones son fáciles”.

Además, que los chavos, no las chavas, necesitan de varias parejas sexuales. Mencionaron también que el “embarazo es un asunto de las chavas”.

(Con información de Nurit Martínez)

No hay comentarios: