jueves, 20 de noviembre de 2008

Monsiváis: el avionazo ratificó la inmadurez de Calderón

VERóNICA ESPINOSA
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre (apro).- La hipótesis de la impericia de los pilotos, presentada por el gobierno federal como causa del accidente en el que murieron Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, deja mal parados a los responsables de la seguridad nacional y al aparato del Estado, además de que no se documenta con la contundencia suficiente para alcanzar la credibilidad, el escritor Carlos Monsiváis.
"Al gobierno federal le preocupa salir al paso, pero no le preocupa consolidar sus hipótesis o sus tesis" e "improvisa en asuntos literalmente de vida o muerte", agregó.
De visita en esta ciudad para presentar su más reciente libro, Pedro infante: las leyes del querer, en la Universidad Autónoma de Querétaro, Monsiváis fue interrogado por los reporteros sobre el informe presentado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acerca del supuesto accidente del martes 4, en la Ciudad de México.
"La hipótesis o el despliegue de súbita sabiduría aeronáutica sí deja mal situado al servicio de seguridad (...) y a los dos personajes -Mouriño Terrazo y Santiago Vasconcelos-, porque no es sólo que haya, según estas hipótesis, pilotos experimentados que confunden Querétaro con Morelia, sino que no había condiciones.
"Parecían funcionarios del régimen por su inexperiencia. Había toda una sucesión de improvisaciones, (como) una compañía privada que suministraba la conducción de los aparatos".
Con este informe, dijo el cronista, el aparato de Estado aparece incapaz de garantizar su propia seguridad y, en cambio, capaz "de improvisar en asuntos literalmente de vida o muerte".
A partir de estos hechos y de la sangrienta batalla del gobierno contra el crimen organizado, para el autor de Días de Guardar hay una sola certidumbre oficial: la de "la propia zozobra", traducida a un montón de preguntas, entre las que planteó algunas:
"¿Por qué dos granadas en el periódico de Sinaloa? ¿Por qué en un día en Chihuahua los pobladores no quieren salir a la calle? ¿Por qué en Durango renuncia una parte tan considerable de la policía? ¿Por qué se quejan los policías de todo el país de su muy insuficiente armamento si se le compara con el de los narcos? ¿Por qué estas matanzas atroces? ¿Por qué no reivindica la sociedad a estos 700 policías y soldados muertos en lo que va del año?".
Para Monsiváis, la imagen del presidente Felipe Calderón, tras la muerte de su principal colaborador, es la de alguien "que cultiva su inexperiencia".
De hecho, dijo, "mi imagen del presidente Calderón no ha mejorado desde el primero de diciembre de 2006".
Y añadió que lo menos que se puede exigir al gobierno -en medio del panorama de inseguridad y las dudas sobre el referido accidente- es que presente un mapa de la criminalidad "para que todos sepamos a qué se está enfrentando.
"Creo que vivimos un momento de ignorancia compartida por el gobierno y por la sociedad. No me preocupa tanto la sociedad, en la medida en que no tiene posibilidad de intervenir teléfonos y mantener vigilancia satelital, pero sí me preocupa el gobierno", señaló.

No hay comentarios: