viernes, 24 de octubre de 2008

¡ A pa´ catarrito ! : Bordea el dólar las 15 pesos. Nuevo rescate de Banxico

MÉXICO, DF, 23 de octubre (apro).- El embate contra el peso no se detiene. Este jueves el tipo de cambió cerró en 13.90 pesos por dólar, 11 centavos más respecto del cierre previo.

Pero para lograr esa paridad, el Banco de México (Banxico) debió intervenir de nueva cuenta en un volátil mercado cambiario que, al iniciar la jornada, llevó al dólar a bordear los 15 pesos por unidad.

Para calmar el vértigo, Banxico decidió, a las nueve y cuarto de la mañana, inyectar mil millones de dólares a un precio ponderado de 13.1877 pesos por dólar, que fueron absorbidos de inmediato por los compradores. Quince minutos más tarde, se realizó la subasta diaria de 400 millones de dólares, pero ya nadie le entró.

Sin embargo, el mercado continuó demandado a tal grado que el banco central renovó la subasta de 400 millones, pero a un precio mucho más alto, y sólo se asignaron 96 millones de dólares a un precio de 13.7069.

Una cuarta subasta, por los restantes 304 millones, fue ignorada.

Pero ya el golpe había sido contundente. Al cierre, la paridad terminó, en bancos, en un promedio de 13.90 pesos por dólar.

Hasta este jueves se han utilizado 13 mil millones de dólares de las reservas internacionales para detener una mayor caída del peso.

Otra vez, el mercado cambiario nacional se vio contagiado por el comportamiento de los mercados bursátiles internacionales, que se mostraron hoy en extremo volátiles, con fuertes pérdidas en Europa (Madrid, 2.05%; Francfort, 1.12% y Londres, 1.16%), y dramáticos altibajos en Estados Unidos.

Cuando en América abrían las plazas, las bolsas europeas ya marcaban el ritmo a la baja.

En Estados Unidos, el miedo a la recesión, decretada ya por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como los pésimos resultados de las empresas en el tercer trimestre, provocaron una jornada de mucha volatilidad, de altas y bajas, aunque al cierre los principales indicadores quedaron en positivo: Dow Jones, 2.02% y Nasdaq 0.17%.

Pero la Bolsa Mexicana no tuvo la misma suerte.

Al inicio, apuntaban las ganancias. Pero al poco tiempo, el deslome. El principal indicador llegó a estar abajo casi 7% --como al cierre del día anterior--, pero luego de horas de sube y baja, logró recuperar algo, pero no suficiente para terminar con 5.26% abajo.

El Índice de Precios y Cotizaciones, con la nueva pérdida, se ubicó en las 17 mil 798.99 unidades. Muy debajo de los 29 mil 536.83 puntos con los que arrancó el año. Es decir, la Bolsa acumula una pérdida de casi 40%.

El comportamiento negativo del mercado bursátil nacional se vio influido, según los analistas, por el pesimismo internacional ante la recesión y los reportes negativos de las grandes empresas mexicanas al tercer trimestre, hechos que llevan a los inversionistas a deshacerse de instrumentos bursátiles y buscar refugio en los dólares, en bonos del Tesoro estadunidense y en metales.

También influyó en el nerviosismo bursátil el dato de inflación de la primera quincena de octubre, que fue -según el Banco de México-- 0.49%, la más alta para un mes de octubre desde 2004.

En términos anuales, la inflación se ubicó en 5.7%, que es también el registro interanual más alto desde el 2001.

En esta ocasión, los precios que impulsaron al alza la inflación general fueron los de gasolinas, gas y electricidad, así como algunas frutas y verduras.

Y en medio de todos esos datos negativos, el petróleo mexicano dio la cara: la mezcla mexicana cerró este jueves en 55.30 dólares por barril, una ganancia de 90 centavos -1.65%-- respecto del cierre del miércoles.

No hay comentarios: