lunes, 13 de octubre de 2008

De nuestro cronista urbano : CRÓNICA DE LA COLONIA ÁLAMOS

CRÓNICA DE LA COLONIA ÁLAMOS


Desde su fundación, realizada a principios de los años treinta del siglo pasado, seguramente por alguna empresa española, la Colonia Álamos cuando apenas estaba en proceso de urbanización comenzó a ser habitada, en su generalidad, por gente de clase media, honesta y trabajadora, con buen nivel económico y cultural, casi todos eran católicos. Por esta razón, desde el mes de octubre de 1937, se comenzó a construir la parroquia, llamada Nuestra Señora de la Consolación, los principales constructores fueron los padres Fr. Bardomiano Silva y Fr. Agustín Cano, También se construyó, en el centro de la colonia, un bonito jardín, en donde se encontraba una gran torre que sostenía un tinaco gigantesco en forma de esfera donde se almacenaba el agua. Todas las mañanas se abría la compuerta del fondo del depósito que daba a un tubo de gran diámetro y así, por pura presión, no había bombeo, se surtía de agua a todas las casas. En ese entonces el agua venía directamente de los manantiales de Xochimilco.


También desde esa época se edificó la escuela primaria “Estado de Chiapas” que desgraciadamente quedo inservible cuando el sismo de 1985, en su lugar fueron construidas dos escuelas primarias “Leonismo Internacional” y “Ángel Albino Corzo”


Los años cuarentas se distinguieron por ser una colonia con edificaciones unifamiliares con muy pocos edificios departamentales, que en ese tiempo eran de lujo, los cuales eran los preferidos por los israelitas y sirolibaneses.

Durante la segunda guerra mundial participó el Escuadrón 201, conocido como las Águilas Azteca, fue una unidad mexicana de combate aéreo El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano. Dos de sus miembros fueron vecinos de la colonia Álamos

En la actualidad ha cambiado mucho, casi el 40% de construcciones dejó de ser unifamiliar, por la gran cantidad de edificios erigidos en los últimos seis años.


El jardín que no hace mucho lo arreglaron y era un bonito paseo de descanso, ahora, por inconciencia, inmadurez cívica y por no sentir el más elemental respeto por los vecinos y por sí mismos, ya que el daño se generaliza para todos, han convertido al parque y las jardineras de las calles, en el retrete de sus perros. Es lamentable que las autoridades no hagan nada al respecto.


En este mismo jardín se encuentra un magnifico observatorio que dirigía la Sociedad Astronómica de México, A. C. al cual asistía gran número de residentes, sobre todo estudiantes. Desgraciadamente por razones que se desconocen desde hace muchos años, ha estado cerrado y abandonado.


Es muy notorio también que por consecuencia de la actual crisis, la clase media lucha desesperadamente por no desaparecer y conservar su nivel de vida


Personajes que viven o han vivido en la colonia Álamos: La gran periodista Carmen Aristegui, su abuelo, J. Leonardo Flores Vázquez, político muy carismático que en los años cuarentas fue diputado federal en la XXXIX Legislatura. Sobresalió como líder muy apreciado del sector obrero. Siendo estudiantes y vecinos de esta colonia se conocieron Ernesto Zedillo Ponce de León y Nilda Patricia Velasco Núñez. Que para desgracia de México llegaron a ser, él presidente y élla primera dama.


Deportistas famosos: Calderón de la Barca, delantero del equipo América, llegó a ser considerado, en su tiempo, años cincuentas, el mejor delantero de México. “Loco” Cesma del antiguo equipo Marte, “Dumbo” López, jugó en varios equipos


Artistas famosos: Lucía Méndez, Manolo Muñoz, el payaso Bozo.


Maestros reconocidos: Prof. Santacruz, ampliamente reconocido, siempre fue director, desde su fundación, de la escuela “Estado de Chiapas”. Cuando fue jubilado fundó el Instituto Santacruz, con sede dentro de la misma colonia.


Si viene de paseo, se recomienda, como un atractivo turístico, para las personas creyentes o no, acudir los domingos a misa de las 10:00 horas, para disfrutar, del coro, dirigido por el gran tenor Leonardo Villeda, que es sin duda de lo mejor que hay en México.


Visitar el mercado es también un atractivo, donde encontrará de todo, especialmente fruta, verduras, abarrotes, carnes, etc., los sábados y domingos exquisita barbacoa, en tacos, flautas o por kilo para llevar, diario exquisitos mariscos, carnitas, jugos, etc.


En puntos cercanos al mercado, encontrará de toda clase de negocios, tales como: papelerías, tortillerías, tiendas de ropa, de juguetes, mueblerías, peluquerías, estéticas, loncherías, taquerías, panaderías, tiendas de abarrotes, puestos de venta de periódicos, etc.


Restaurantes: Hay un VIPS, una Parrilla Suiza, un restaurante cantina familiar Los Caporales, con servicio en la banqueta para los fumadores, varias cafeterías, etc. Por ser una colonia pequeña, todo lo que aquí se menciona está muy cerca.


Humberto de la Torre

19 comentarios:

Anónimo dijo...

la albina angel corzo son pelados y a ellos si lodegan traer cosas como : celulares ,nintendosetc.
y ala leonismo internacional no

Anónimo dijo...

la cronica es regular ya que deberia ser mas objetiva y no hacer comentarios fuera de lugar, en cuanto a lo de las escuelas las dos ya existian antes del terremoto de 1985 y no se dividieron a consecuencia de el. es una tristesa que el magnifico observatorio este cerrado.
Pase mi infancia en esta colonia. Vecino Col.ALAMOS desde 1975

Anónimo dijo...

Nosotros apenas tenemos 2 años de residir en esta hermosa colonia, lo que no me parece del artículo es que está mal informado el que escribe, ya que el Observatorio NO ESTA CERRADO, de hecho tiene horarios de visita y se pueden tomar clases de astro física en este inmueble.
Por otra parte no me pacen los comentarios sobre el Ex Presidente Cedillo, ni tampoco de su esposa, ya que, independiente de que nos haya gustado o no su paso por el Gobierno Federal, no podemos dar por malos sus logros personales, al contrario, habla de gente con ganas de estudiar y de superación personal. Ojala que esta persona sea mas objetiva al momento de expresar sus comentarios.

Jorge G. dijo...

Me gustaría que la crónica se acompañara de algunas imágenes del pasado para dar vida a lo que se comenta. Algo que agregaría, es que desde el punto central del parque, ya mencionado, se pueden observar el trazado de todas las calles, es decir que en mi opinión el diseño de la colonia fue pensado de manera armónica e inclusive desde ahí se pueden apreciar líneas visuales perfectamente perfiladas de todas las calles y principales vías de comunicación. Eso me sorprendió la primera vez que lo descubrí, he incluso siempre que tengo la oportunidad de pasar por ahí me pongo en ese punto y me imagino el pasado de esta bella e interesante colonia Álamos y lo que queda de ese ayer que cada día se vislumbra tan lejano.

paco 637 dijo...

hola, yo pase mi niñez y adolescencia ahí, y los recuerdo con mucha gratitud. También vivió una gran deportista nada mas ni menos que "la peque" Rubio (selección nacional México 70)y sus hermanos Sergio(jugador de cruz azul y luego guadalajara.
quien no recuerda la rosticeria Hnos. Luna, en fin en otra ocasión ecribire algo mas.

paco 637 dijo...

Hola nuevamente, hace un par de meses anduve por ahi senti mucha nostalgia ver que aun existen algunos lugares de mi infancia y adolescencia; la papelería DAVID, como no recordar la atencion siempre amable de Don David, soportarnos al salir de la primaria Ángel Albino Corzo o Estado de Chiapas, e irnos a sentar frente a los aparadores y degustar los ricos sopes de Doña Eva o Doña Toña, los domingos saborear los raspados de la Sra. (no recuerdo su nombre)que se ponía a un lado de la Sociedad Astronómica, sobre todo el de vainilla, como olvidar las banquetas de Isabel la Católica, tan anchas que podiamos jugar futbol sin problema alguno, en fin recordar es vivir, hasta la próxima.

Unknown dijo...

Un cordial saludo.
Soy un otrora vecino de la colonia Álamos (pase mi infancia ahí), estudio la licenciatura en Historia y mi tesis es sobre esta colonia, por lo que agradecería cualquier tipo de información o aporte, y hago especial énfasis en las fotografías (entre más viejas mejor).
De antemano gracias.

Unknown dijo...

Roberto, he visto algunas fotos, creo tengo unos links, te los envío?

Unknown dijo...

Braulio, disculpa la tardanza con la escuela ya no tengo noción del tiempo. Claro, sería muy provecho si me proporcionas las fotografías. Ya te agregué en google+ ¿aún requieres mi correo?

SPA dijo...

Cuando gustes podemos platicar de la colonia Roberto. Vengo de una familia que ha vivido en la colonia durante tres generaciones, cuento con fotos, planos e historias y comparto contigo la profesión de la Historia, así podríamos hacer una crónica objetiva y corregir varios daros erróneos de este blog. Saludos.

Unknown dijo...

Claro SPA, siempre es bienvenida cualquier colaboración.

Romain Doleux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

SOY TERCERA GENERACION DE VIVIR EN LA COLONIA ALAMOS, COMO OLVIDAR A LAS NIEVES DEL PIRATA, AL CHICHARITO SI ALGUNO LO RECUERDA A LA TLAPALERIA DE LA ESQUINA DE TOLEDO Y ARAGON DONDE ALQILABAN EL TELEFONO EN FIN TANTAS ANECDOTAS DE LA COLONIA

Anónimo dijo...

Junio 16 de 2015.
Toda mi infancia viví en la Colonia Alamos,hermosos recuerdos, estudié la primaria en la Estado de Chiapas, tomé agua de las mangueras con las que se regaba el pasto del parque, jugué en los volantines, columpios, resbaladillas y pasamanos que existían enfrente de la primaria, comí sopes de los de Catilla super famosos para os que conocían ésta colonia. La Iglesia de Toledo merece ser mencionada, fuí catequista, aún estaba el padre Agustín Cano, luego lo cambiaron al centro y regresó. al Sacerdote Otilio, que le teníamos miedo, pero era un dulce. el Padre >Chava, todos los sábados quien asistía a la doctrina se le obsequiaban dulces a la salida y un boleto con el sello de la Iglesia, todavía no era Parroquia y el día de reyes se canjeaban por juguetes, se hacían todas las posadas y se repartía fruta, el mes de mayo se ofrecían flores a la Virgen. Las catequistas, ligabamos con acólitos, el baby, Miguel el chaparro, Yuri, nos dejaban subir al coro y oíamos misa desde arriba, cómo no acordarse de la famosa Ave María de Marqueti, el organista Pablo. Por otro lado hasta la fecha me sé de memoria las calles de esa colonia, viví en Av. Alfonso y Aragón frante a una gasolinería, después en Navarra y por último en Bolívar, cuando Xola tenía palmeras y era de dos sentidos, comprar dulces en la Josefina, jugos ó licuados afuera del mercado, que no es el original, el original se cayó el techo por los 70 con una granizada y lo volvieron a construis. La escuela Edo. de Chiapas la dividieron después del 60, y la entrada a la Albino era or Bolívar. El camión o ruta que pasaban por la colonia era el Lagunilla- Alamos y el Zócalo- Alamos eran café de 30 centavos y los verdes de segunda de 20 centavos.
Pácticamente de esa colonia salí para casarme y fué con mi vecino. podía uno jugar en la explanada de la SCOP. ahora casí toda la colonia son de edificos, ya ni lugar encuentra uno para estacionarse, voy seguido a la calle de Asturias a visitar una tía. Ojalá que esos recuerdos sean tambien para otras personas. Los helados del pirata con su respectiva mermelada afuera de la iglesia. la mueblería Domi´nguez, la farmacia Holanda, los gallos, los tacos de suadero en Castilla y Xola, la Panadería Olmedo.
Gracias a quien lea esto.

Anónimo dijo...

Tengo 40 años de vivir en esta Colonia, la cual tenía hermosas casas, calles tranquilas y una calidad de vida envidiable. Con la llegada de los condominios comenzaron los problemas de estacionamiento, de agua, de tráfico, hay demasiados del INVI y sus inquilinos son gente ruidosa. Aún así no cambiaría por nada este lugar que lo tiene todo. Mis mejores años lo viví y los sigo viviendo en esta colonia.

Diseño Industrial dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Terriblemente redactado, no es una crónica, algunos datos falsos y mal informados.

Jazmin Arellano dijo...

Perdón considero que si se va a realizar una crónica seria, es absurdo que habiendo tantas y tantas cosas hermosas en este precioso lugar se fije en las heces de los perros.
De hecho el parque esta muy bien cuidado diario se barre y constantemente esta en mantenimiento y sobre todo se podan los árboles, se les pone abono etc.
entre muchísimas actividades que se realizan y efectivamente el observatorio si funciona incluso hay sanitarios públicos para los visitantes.

JCRMX dijo...

Hola, me alegra haber llegado a este blog, tengo 50 años, y llegue a la colonia Álamos en 1978. Viví en ella hasta 2005, la mayor parte en la calle de Cádiz, ahora viendo por Google Maps veo que la calle donde viví tan feliz mi infancia, adolescencia y mis primeros años de adultez, es ahora un mar de negocios con productos puestos en la banqueta, que tristeza me ha dado ver que casi todo está lleno de negocios mal puestos y fachadas sin pintar. Asistí medio año (ya que llegue en diciembre del '78) a la primaria Ángel Albino Corzo, al siguiente ciclo escolar entre a la Estado de Chiapas,y si, eran ya dos escuelas separadas, pero podías ver el patio de la Albino Corzo desde los salones de atrás de la Estado de Chiapas. Recuerdo que en la esquina de Cádiz y Castilla, antes de llegar al parque habías un negocio de reparación y renta de bicicletas, si no tenías bici, podías rentarla. Recuerdo que los límites del trazo peatonal y los jardines del parque estaban bordeados de arrayanes con unas "manzanitas rojas" que mis padres nos prohibían comer por venenosas, la verdad nunca intenté comer ninguna y quién sabe si realmente lo serían. También realice mi primera comunión en la Iglesia de la Consolación, y fue el Padre Cano quien me la dió. Unos años después forme parte del coro dominical de las 12 del mediodía (Donaji). Recuerdo que éramos un coro diferente, ya que no contábamos las canciones tradicionales de iglesia, eran con ritmos más modernos y muchas veces canciones de la época adaptada para la iglesia,( ejemplo: Somebody to love de Queen, en nuestro caso se llamó "Un poco de Amor".Por ese motivo iba mucha gente joven a la misa del mediodía. Lástima unos años después que llegó el Padre Guadalupe, nos invitó a ya no cantar ese tipo de canciones y acatarnos a las tradicionales; por lo que terminamos emigrando a otra iglesia en la colonia Narvarte. En fin, hermosos recuerdos de lugares, personas y momentos. Saludos .

JCRM